sakata-magia
Nacional

BASF introduce más resistencias en sus lechugas y espinacas

El negocio de semillas hortícolas de BASF continúa ampliando su portfolio de Iceberg, Romana, Mini Romana y Little Gem, además de espinaca, completando todo el ciclo de cultivo.

natural-tropic

BASF ha celebrado del 14 al 18 de febrero una nueva edición del Lettuce and Spinach Demo Field en su centro de investigación de La Palma (Cartagena, Murcia) para mostrar sus novedades en las distintas tipologías de lechuga y espinaca.

Con ellas, logra completar todo el ciclo, aportando, además, un completo paquete de resistencias. “Nuestro objetivo es ofrecer a toda la cadena de valor variedades que mejoren la rentabilidad de los distintos eslabones, a la vez que mejoramos la sostenibilidad de la actividad agraria”, explica Lorena Sánchez, Salads Sales Specialist de BASF.

De este modo, y bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, los responsables técnicos y comerciales del negocio de hortícolas de BASF han atendido a sus clientes en visitas personalizadas, así como a través de encuentros virtuales para quienes no han podido desplazarse hasta el campo de ensayo.

El evento de este año ha girado en torno a cuatro grandes bloques: Sabor y Apariencia, en el que aúnan variedades en las que prima color, textura y sabor, y con las que persiguen que el consumidor disfrute del placer de comer una ensalada; Tecnología, buscando la máxima eficiencia de las producciones para lograr la mayor rentabilidad del productor; Lechuga del Chef, donde se incluyen variedades pensadas para distintas formas de consumo (en hamburguesa, como snack o en wraps); y, finalmente, Convenience, materiales que facilitan el consumo y promueven una alimentación saludable.

De este modo, en lechuga Iceberg, BASF introduce dos novedades esta campaña: ICE 12 LTLº, para otoño temprano, y NUN 01262 LTLº para invierno. Ambas cuentan con resistencia completa a mildiu (16-37) y pulgón, y destacan por su adaptabilidad a distintas condiciones de cultivo y buena formación. Para verano, la novedad es la NUN 00307 LTL*, con resistencia a Fusarium. Estas tres variedades complementan otra serie de recientes y exitosas introducciones, como son Segobia, Recilia* y Melosa, que complementan el ciclo de cultivo y reafirman la posición de liderazgo de BASF en iceberg.

Double purpose en Little Gem

BASF continuará mostrando este año Theras*, una Little Gem para otoño-invierno que destaca por su doble aptitud para cogollos y corazones, gracias a su fácil pelado, y que cuenta con resistencias a mildiu y pulgón. Además, es una variedad adaptada al cultivo en alta densidad, de modo que permite su comercialización tanto en el mercado nacional como de exportación. “De este modo, damos al comercializador el doble de posibilidades”, afirma Lorena Sánchez, quien avanza que “tenemos varios ensayos en marcha para ampliar nuestro portfolio de variedades de doble uso”. Mención aparte merecen Thicket* y Thespian, dos Little Gem con las que BASF completa todo el ciclo; y Thermal, una variedad de invierno con todas las resistencias y perfectamente adaptada a condiciones extremas de frío. Una Romana para cada mercado Nacional o exportación, tú decides. Y es que BASF cuenta con variedades idóneas para cada uno de estos mercados. De este modo, con Boratal y Mayoral, dos Romanas tradicionales con buen comportamiento frente a tip burn (Boratal también con resistencias a mildiu y pulgón), el negocio de semillas hortícolas de BASF da respuesta a las demandas del mercado español. Para exportación, sus propuestas son Glamoral y Sideral, idóneas para su plantación a alta densidad.

En Mini Romana, BASF apuesta por el color y, en verde, la novedad es Queenbee*, para otoño tardío, con resistencias a mildiu, Fusarium y pulgón; y que viene a sumarse a Winbee, para trasplantes de primavera y que cuenta, además, con resistencia a fusarium y buen comportamiento frente a tip burn. BASF continúa trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de lechuga en las distintas tipologías con más resistencias, adaptadas a las demandas de toda la cadena de valor y con el objetivo de aportar mayor rentabilidad y sostenibilidad al sector.

Espinacas full resistance

Es lo que ha logrado BASF, completar el ciclo de cultivo de espinaca en España y resto de Europa, con variedades con resistencia a todas las razas conocidas de mildiu (1-19) y que, además, cumplen con los más altos estándares de calidad del mercado.

Dentro de su amplio portfolio, destacan Crater F1 (verano), Dracus F1 (otoño-primavera) y Spirico F1, “la reina del invierno”, como la califica Carlos del Espino, Account Manager de Lechuga de BASF, que llama la atención sobre “su gran vigor y alto rendimiento, incluso en condiciones de bajas temperaturas y falta de luz”.

Crater F1, por su parte, es una variedad adaptada a condiciones extremas de calor y que, aun así, ofrece una espinaca de alta calidad y excelentes rendimientos. Mientras que Dracus F1 destaca por su buena formación de hoja. “Cubrimos todo el programa con variedades con todas las resistencias”, insiste Del Espino, quien recuerda la importancia de esas resistencias para un cultivo como la espinaca, para el que apenas existen materias activas autorizadas.

Gracias a ellas, BASF logra producciones más sostenibles y rentables, reduciendo el uso de tratamientos y obteniendo el mayor aprovechamiento del cultivo, que permanece sano hasta el final del ciclo.