Marruecos se ha posicionado como el tercer mayor productor de aguacate de África, con unas 118.666 toneladas en 2023, según publica The African Exponent. Kenya, con más de 542.000 toneladas ese mismo año, se mantiene como líder indiscutible en la producción africana de este tropical; seguida de Etiopía, con unas 167.500 toneladas.
Sin embargo, y a pesar de la creciente producción marroquí, persiste la preocupación por la disponibilidad de agua y, de hecho, según East Fruit, las cifras oficiales muestran que, el pasado mes de agosto, los embalses del país se encontraban al 34,2 % de su capacidad.
Según la citada publicación, Marruecos ha tomado medidas urgentes contra la sequía, como la cancelación del ritual de sacrificio de Eid al-Adha, la prohibición de la matanza de ovejas y cabras, y el lanzamiento de campañas nacionales para promover el uso racional del agua.
Aun así, la expansión del sector del aguacate continúa generando debate en el país, ya que su crecimiento productivo y aumento de las exportaciones coinciden con los desafíos actuales relacionados con la falta de agua.
En la campaña 2023-24, Marruecos exportó unas 60.000 toneladas de aguacate, con España, Francia y Países Bajos como sus principales mercados de destino.