Marruecos envió casi 35.000 toneladas de frutas y hortalizas a Alemania entre enero y marzo pasados, según publica East Fruit, un 40 % más que en el mismo período de 2023 y el doble que la media de los últimos cinco años.
Y lo que es más importante aún, según el citado portal, “el impacto real de Marruecos en el mercado hortofrutícola alemán puede ser aún más significativo”, sobre todo teniendo en cuenta que “una parte considerable de las exportaciones marroquíes se reexportan a través de España o Francia”.
Por productos, tomates, pimientos, frambuesas congeladas y arándanos frescos son las principales referencias enviadas por Marruecos a Alemania. De hecho, entre enero y marzo pasados, este país casi duplicó sus envíos de tomate, alcanzando las 13.000 toneladas, mientras que las exportaciones de pimiento crecieron en torno a un 30 %, hasta las 8.000 toneladas.
Además, el reino alauita ha aumentado de forma considerable sus exportaciones de frambuesas congeladas (1.700 toneladas) y también frescas (2.400 toneladas).
Por último, y con respecto a los envíos de arándanos frescos, sumaron 1.200 toneladas, mientras que Marruecos también duplicó su exportación de fresa a Alemania hasta alcanzar las 560 toneladas.