Marcus Yuksel
Hortalizas y verduras

Marcus F1, el pera de Yuksel con resistencia al rugoso

Esta variedad de tomate lleva años en el campo, si bien ha sido recientemente cuando los ensayos realizados por la casa de semillas han confirmado su resistencia al ToBRFV.

La casa de semillas Yuksel Seeds lanza al mercado su catálogo de tomates de sabor y resistencia al virus del rugoso (ToBRFV). El podio de este portfolio de variedades lo ocupa Marcus F1, el tomate pera de gran calibre ideal tanto para el mercado nacional como para la exportación.

Marcus F1 es muy conocido por los productores de tomate de la provincia de Almería gracias a su posicionamiento en el segmento de pera larga vida. El gen de resistencia al ToBRFV en Marcus F1 ha sido un reciente descubrimiento, fruto del trabajo realizado en los ensayos del laboratorio perteneciente al Departamento I+D de Yuksel Seeds, y gracias a la experiencia real de agricultores de esta variedad en el campo.

Sin miedo al rugoso

“Ya no tengo miedo al rugoso”,  afirma Juan Luis Alonso, productor de tomate Marcus F1. Este agricultor almeriense sembró dos variedades de tomate durante la campaña 2021-2022 pertenecientes a dos casas de semillas distintas.

Marcus Yuksel
Juan Luis Alonso, productor de Marcus F1.

Al inicio de la campaña, una de las variedades se vio afectada por el ToBRFV y la plantación tuvo que ser arrancada, a excepción de la superficie de Marcus F1, que no presentó ningún síntoma del virus del rugoso.

Juan Luis Alonso destaca que “la parte de la finca donde había sembrado Marcus F1 no presentaba ningún síntoma, ni en el fruto ni en la planta. Mi cooperativa realizó los test en Marcus F1 y fueron negativos”.

Por todo ello, exclama: “Desde que cultivo Marcus F1, ¡ya no tengo miedo al rugoso!”.

Así es Marcus F1

El tomate pera Marcus F1 está recomendado para ciclos de otoño y primavera en invernadero. Posee frutos de color rojo intenso con un peso medio entre 110-130 gramos y excelente conservación.

“Es una variedad que cuaja bien con calor y frío. Tiene un calibre M alto”, concluye Juan Luis Alonso.