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Manuel Morón: «Para el puerto de Algeciras es fundamental la mejora del ferrocarril»

Morón afirma que con las actuales instalaciones hay capacidad para seguir absorbiendo el aumento del tráfico ro-ro del estrecho hasta 2030.

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L.P: ¿Que´ aspectos hay que trabajar y desarrollar para que el Puerto de Algeciras sea ma´s competitivo?

M.M: “Para el Puerto de Algeciras es fundamental la mejora del ferrocarril. En concreto, de la li´nea Algeciras-Bobadilla-Madrid, que adema´s es doblemente prioritaria por estar integrada tanto en el Corredor Mediterra´neo como Atla´ntico de la Red Transeuropea de Transporte. Tenga en cuenta que desde que opera la li´nea Algeciras-Ta´nger Med -antes los ferrys iban a Ta´nger ciudad- los tra´ficos han pasado de 150.142 camiones en 2010 a 277.731 unidades en 2017, un crecimiento del 85 por ciento”.

L.P: De hecho, se podri´a llegar a los 700.000 camiones anuales

M.M: “Asi´ es. Tal y como ha resaltado en ma´s de una ocasio´n el presidente de Ta´nger Med, Medhi Tazzi, a medio plazo las cifras apuntan a un volumen de 700.000 camiones anuales en el Estrecho. Ante estas previsiones es urgente resolver los puntos cri´ticos de la vi´a fe´rrea Algeciras-Bobadilla-Madrid y hasta la frontera francesa, especialmente en lo referente a los ga´libos, la infraestructura ferroviaria del tramo Algeciras–Bobadilla y su electrificacio´n, con el objetivo de permitir el establecimiento de una autopista ferroviaria que desbloquee de camiones nuestras carreteras”.

Ampliacio´n

L.P: Puertos como Ta´nger Med esta´n pensando en ampliar instalaciones, ¿desde el Puerto de Algeciras se tiene previsto alguna ampliacio´n? De ser asi´ ¿para cua´ndo?

M.M: “Como asi´ nos han trasladado los responsables de Ta´nger Med, tienen previsto incrementar sus instalaciones para tra´fico ro-ro. En el caso de Algeciras, con las actuales instalaciones tenemos capacidad para seguir absorbiendo el aumento del tra´fico ro-ro del Estrecho hasta 2030”.

L.P: Uno de esos aspectos a mejorar ha de ser el incremento de inspectores fitosanitarios para hacer ma´s a´gil el tra´fico de mercanci´as y hacerlo ma´s competitivo. ¿Se ha contemplado o se tiene previsto la incorporacio´n de ma´s inspectores para evitar el cuello de botella en sanidad exterior?

M.M: “Efectivamente el Puesto de Inspeccio´n Fronterizo del Puerto de Algeciras tiene una dotacio´n de funcionarios por debajo de lo que deberi´a un PIF que opera las 24 horas de lunes a domingo. Segu´n asegura el Gobierno, que es a quien le co- rresponde esta dotacio´n de nuevos trabajadores, en los pro´ximos meses habra´ nuevas incorporaciones”.

Referencia

L.P: Aunque Algeciras sigue siendo una referencia y es, sin duda, el puerto de referencia en el tra´fico de mercanci´as por el Estrecho, ¿hasta que´ punto puede influirles la actividad creciente de otros puertos ma´s pequen~os como el de Motril?

M.M: “La previsio´n de los intercambios comerciales entre el Norte de A´frica y Europa tiene tan buenas perspectivas que hay cabida para todos. Asi´, segu´n los u´ltimos datos ofrecidos por el ICEX, las exportaciones espan~olas a Marruecos han crecido un 12 ´5 por ciento en el u´ltimo an~o, hasta alcanzar un valor de 8.025 millones de euros, mientras que las importaciones han alcanzado los 6.284 millones de euros, un 11 ´2 por ciento”.

L.P: Recientemente el puerto de Algeciras ha recibido la visita de embajadores de ocho pai´ses asia´ticos, ¿el tra´fico de mercanci´as con esos pai´ses puede ser un buen nicho de mercado para el puerto?

M.M: “De hecho ya lo es. El Puerto de Algeciras tiene la mayor conectividad de los puertos espan~oles. En la actualidad escala directamente en 35 puertos asia´ticos de 14 pai´ses, y otros 4 puertos en Australia”.