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Alibaba y Amazon consiguen inflacionar el cartón

Los industriales del carto´n ondulado se han visto obligados a elevar por segunda vez en la campan~a el precio de la materia prima un ¡10 por ciento!.

  • natural-tropic

El e-commerce esta´ alterando sobremanera a la industria hortofruti´cola, pero no por la cuota de mercado que pueda arrastrar a la demanda de frutas y hortalizas por la red, sino por el incremento de la materia prima del carto´n.

Nunca habi´a ocurrido la situacio´n de que a mitad de campan~a el precio se incrementase, pero el ritmo de demanda de AliBaba y Amazon hace necesario elevar el precio ante la falta de ‘stock’.

Reacciones. No es un tema que haya salido au´n a la luz pu´blica, pero los exportadores se han visto obligados a subir el precio de sus servicios a la clientela.

Esta subida no siempre se puede repercutir en las operaciones con los clientes, ya que hay precios cerrados en la campan~a de invierno hasta que finalice la primave-ra, y las empresas de hoja que contemplan este tipo de contratos tendra´n que asumir este sobrecoste.

A inicios de la campan~a horti´cola –septiembre 2017- los industriales del carto´n le comunicaron a sus clientes que los dos grupos del e-commerce estaban monopolizando grandes estocajes de carto´n para sus necesidades futuras, lo que provoco´ un incremento del carto´n en un cinco por ciento. Con la entrada de Ama- zon y AliBaba, los industriales del carto´n se ven obligados a subir precios, ya que no gozan de capacidad de negociacio´n con las cartoneras ni con las empresas productoras de papel.