En cuanto a las ventas, la empresa logró facturar 1.642 millones, un 12 % más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes en rueda de prensa el consejero delegado de Makro España, David Martínez.
El canal Horeca sigue siendo su principal cliente, frente a otros minoritarios como autónomos y tiendas, y además creció en dicho canal un 15 %.
Según Martínez, estos resultados son de «récord» y «confirman el sólido crecimiento» de Makro porque «desde hace tres años crecemos de forma continua en la cifra total» de negocio.
Por canales de venta
Por canales de venta, el «cash&carry» (tienda física) ha registrado un crecimiento del 9 %, representando ya un 74 % de la facturación total; mientras que las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería han crecido un 20 %, es decir, el 26 % de la facturación restante.
Se constata así que han crecido en sus tres canales y es «importante» porque «durante muchos años no lo hacíamos en tienda», ha asegurado.
En cuanto a las marcas propias, las ventas crecieron un 24 %, hasta los 594 millones, representando más del 36 % de la facturación total en un ejercicio en el que Makro lanzó 424 nuevas referencias, si bien las marcas de fabricante siguen capitalizando la mayor parte de su oferta.
Todos estos datos, según Martínez, confirman el «buen» resultado de las nuevas políticas comerciales como «Compra Más, Paga Menos», que buscan ofrecer al cliente mejores condiciones de compra «compensando» las consecuencias de la presión inflacionista.
Apoyo a los proveedores
Del total de proveedores con los que trabaja la compañía, un 95 % son de nacionales.
En concreto, destaca la categoría de productos frescos en la que el 95 % del surtido procede de proveedores nacionales siendo la más relevante para el hostelero con un crecimiento del 11 % y supone más del 40 % de las ventas de Makro.
En el marco de su plan estratégico, Makro invirtió en el ejercicio 2022/2023 más de 12 millones de euros en proyectos para la mejora de los centros y de la eficiencia en el canal «delivery» de sus «cash&carry» de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid) y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones.
Martínez ha informado, por otro lado, que en el segundo año de implementación de su plan estratégico de crecimiento y transformación, Makro ha reforzado su equipo comercial con el aumento de más del 17 % de contrataciones.
En cuanto a la apuesta por la digitalización, Makro lleva «años» trabajando en ello para ofrecer herramientas propias que ayuden a sus clientes, según Martínez.
«Prueba de ello» es que «más de 40.000 hosteleros utilizan ya herramientas digitales propias» de la compañía para la gestión de su negocio.
Previsiones del ejercicio actual
De cara al ejercicio financiero actual, Martínez ha atisbado un mayor crecimiento en volumen de ventas que en valor ya que hay categorías, como las frutas y hortalizas, algunos lácteos y ultramarinos con precios más bajos que el año pasado.
En cuanto a las marcas propias, ha informado de que «seguirán creciendo» pero a un «menor ritmo» que en los «dos últimos años» donde esto se ha visto facilitado por la coyuntura económica.
Por otro lado, las inversiones de este ejercicio seguirán una línea «continuista» tanto en presupuesto como en objetivos, entre ellos, el de la sostenibilidad.
Makro, filial española del grupo alemán Metro, cuenta con más de 900.000 clientes y con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas desde los que ofrece más de 42.000 productos, soluciones y servicios al hostelero.