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Logística

Maersk y Hapag-Lloyd inician una cooperación operativa

Ante la fluctuación de los mercados y las perturbaciones en la cadena de suministro, una red oceánica flexible e interconectada es primordial para las empresas de todo el mundo.

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Las perturbaciones, los acontecimientos geopolíticos y los cambios en la demanda siguen destacando la necesidad de que la confiabilidad sea una piedra angular en las cadenas de suministro.

Es por eso que Maersk anuncia la firma de un acuerdo para una nueva colaboración operativa a largo plazo llamada Cooperación Gemini con Hapag-Lloyd. Juntos aspiramos a desarrollar una nueva red, la mejor de su clase, a partir de febrero de 2025. Esta asociación será una unión sólida ya que compartimos la ambición y el compromiso de ofrecer calidad. A través de ambas flotas combinadas, «nuestra aspiración es ofrecer una confiabilidad de programación inigualable, una red global de gran alcance con tiempos de tránsito competitivos y una huella de carbono reducida», afirman desde la compañía.

Fiabilidad, alcance y velocidad

Esta nueva red se implementará a partir del 1 de febrero de 2025 y está en una posición única para brindarles a sus clientes, mayor confiabilidad y velocidad. Constará de una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU); Maersk desplegará el 60 por ciento y Hapag-Lloyd el 40 por ciento.

Como parte del acuerdo, la red se ha fijado el ambicioso objetivo de ofrecer una confiabilidad de programación superior al 90%, una vez que la red esté completamente implementada. Mejor calidad del servicio y mejores tiempos de tránsito en muchos de los principales corredores de puerto a puerto, así como en el acceso. a algunos de los centros oceánicos mejor conectados del mundo, son algunas de las principales cosas que nuestros clientes pueden esperar.

Talla única

La cooperación cubrirá 7 rutas: Asia/Norte de Europa, Asia/Mediterráneo, Medio Oriente – India/Europa, Asia/Medio Oriente, Asia/Costa Este de EE.UU., Asia/Costa Oeste de EE.UU. y Transatlántico y comprenderá 26 servicios principales. Los servicios marítimos principales se complementarán con una red global de lanzaderas dedicadas centradas en centros de transbordo de propiedad y control. Estos servicios de lanzadera se distribuirán en: 14 servicios de lanzadera en Europa, 4 en Oriente Medio, 13 en Asia y 1 en el Golfo de México. Estos servicios de lanzadera ofrecerán una conexión rápida con capacidad flexible entre centros y puertos atendidos por servicios de lanzadera, y viceversa.

La nueva red tiene el objetivo de lograr una mejora incomparable en la confiabilidad de los horarios, manteniendo al mismo tiempo tiempos y frecuencias de tránsito competitivos, ofreciendo a los clientes un servicio de calidad y promesas de entrega. Entendemos que en el centro de sus necesidades está la capacidad de construir una cadena de suministro sólida y confiable que funcione para usted, cuando la necesite y cómo la necesite.

Hay varios beneficios al tener esta nueva configuración. Dará un impulso adicional a la calidad que ofrecemos a nuestros clientes. Menos escalas por rotación reducirán el riesgo de interrupciones y la complejidad de la ejecución. La red de transporte ampliada también se centra en la agilidad, lo que permite tiempos de tránsito competitivos y una respuesta rápida tanto a las interrupciones como a los cambios del mercado. Por lo tanto, al incorporar más formas de llegar a cada puerto, no solo aumentamos la flexibilidad, sino que también protegemos mejor nuestra red contra interrupciones.

Esta nueva red también ayudará a reforzar nuestra estrategia de integración, permitiéndole la flexibilidad de elegir otros modos de transporte; ya sea por tierra, ferrocarril, barcaza o aire, además de las opciones de transporte marítimo.

Ambas empresas están comprometidas con la descarbonización de sus flotas y han establecido los objetivos de descarbonización más ambiciosos de la industria: Maersk apunta a cero emisiones netas en 2040 y Hapag-Lloyd en 2045.

Como consecuencia de unirse a esta cooperación, Hapag-Lloyd abandonará LA Alianza a finales de enero de 2025. En enero de 2023, Maersk y MSC anunciaron que la alianza 2M finalizará en enero de 2025.

Durante 2024, Maersk y Hapag-Lloyd planificarán cuidadosamente la transición de sus alianzas actuales a la nueva cooperación operativa. Al mismo tiempo, el servicio a los clientes continuará según los acuerdos existentes. Desde ahora hasta enero de 2025, 2M seguirá siendo una red altamente confiable en las rutas Este-Oeste.