Retail

Supermercados abrieron cerca de 900 nuevas tiendas durante 2023

Han llevado a cabo cerca de 1.800 eventos de inversión, entre aperturas y reformas.

Las empresas de supermercados y de distribución mayorista llevaron a cabo cerca de 900 aperturas de nueva planta durante 2023, ha informado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

En un comunicado, Asedas ha abundado que sus asociados, entre los que se encuentran Mercadona, DIA, Lidl, Aldi y AhorraMás, entre otros michos, han llevado a cabo cerca de 1.800 eventos de inversión, entre aperturas y reformas.

Dentro de esta inversión, las empresas han dedicado entre un 5 % y un 10 % del total de su presupuesto a mejoras en eficiencia energética, según el análisis difundido por Asedas.

«En un entorno de enorme competitividad, el crecimiento de las empresas se ha mantenido, incluyendo modelos de asociacionismo y pequeñas cadenas que, apoyadas por las centrales de compra, han consolidado su fortaleza económica, lo que incluye capacidad de negociación financiera, muy necesaria ante las grandes inversiones en economía circular que el sector tiene por delante», ha valorado esta patronal.

Esta fortaleza financiera y la inversión e innovación tecnológica son dos de las cinco claves para el sector de la distribución que ha identificado Asedas de cara a 2024, un año que, en general, califica como de «incertidumbre» debido a los costes de producción de alimentos.

Las otras tres claves las constituyen, por un lado, los 615 «cash & carry» (pagar y llevar) repartidos en toda la geografía española, pues, en su opinión, contribuyen a cubrir el alza del consumo extra doméstico de alimentación que se viene registrando desde 2022, y que ha crecido un 6,1 % en volumen y un 11,5 % en valor, alcanzado unos 33.887 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otra clave es el incentivo del consumo ofreciendo un surtido variado y completo, «capaz de responder a dietas adaptadas al modo de vida de cada persona o familia», con acento en la «alimentación fresca», que representa el 37 % del volumen del consumo en España y, según Asedas, se ha consolidado como un elemento de competitividad y diferenciación.

Finalmente, Asedas destaca que la formación de los empleados de los supermercados, así como «su bienestar y su proyección de futuro hacia retos como la digitalización» van a ser protagonistas en este año.