Macfrut volverá a abrir sus puertas del 6 al 8 de mayo próximos en el Centro de Exposiciones de Rímini. En su 42ª edición, el evento italiano quiere enviar un mensaje contundente: nuestra salud depende de lo que comemos, y las frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable.
En otras palabras, ‘comida saludable’, que es el título de un nuevo evento en Macfrut 2025: un gran escenario con expertos científicos, chefs y famosos testimonios italianos como portavoces de estos valores, comenzando por la campeona olímpica Valentina Vezzali, que estuvo presente en la conferencia de prensa del evento, celebrada este jueves.
Todo esto está previsto que tenga lugar durante los tres días de feria, que vuelve a crecer: un aumento del espacio de exposición (+6%), más de 1.400 expositores, muchos visitantes internacionales (40%) y 1.500 compradores top de todo el mundo que podrán conectarse con los expositores a través de una plataforma de networking dedicada, el verdadero punto culminante del evento.
Tres simposios internacionales (Biotecnología, Patata, Plantas Aromáticas Mediterráneas), Egipto como país asociado, Lazio como región asociada, exposiciones temáticas sobre tendencias y desarrollos en el sector coordinadas por un equipo de expertos, un campo de pruebas de innovación frutícola y hortícola, y más de 100 eventos programados tendrán lugar durante los tres días de la feria.
Además, durante la presentación de este jueves, se anunció el cambio de fecha para la edición de 2026, que se desarrollará del 14 al 16 de abril. La fecha del evento se ha cambiado para aprovechar las nuevas instalaciones del Rimini Expo Centre, que permitirán el desarrollo de nuevos e innovadores formatos.
Presentación de Macfrut 2025
La presentación de Macfrut 2025 ha tenido lugar en el ICE-Agencia Italiana de Comercio en Roma. Entre los participantes se encontraban Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques; Matteo Zoppas, presidente de ICE-Agencia Italiana de Comercio; Sergio Marchi, director de ISMEA (Instituto de Servicios para el Mercado Agroalimentario); Renzo Piraccini, presidente de Macfrut; Valentina Vezzali, campeona olímpica y testimonio de Healthy Food Show; Silvia Sabbadini, del Simposio de Biotecnología ISHS; Giancarlo Righini, consejero de Agricultura de la Región de Lazio; Marco Riccardo Rusconi, director de AICS (Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo); y Stefano Gagliardi, director de Assoavi (Asociación de productores italianos de huevos).
Frutas y hortalizas 2024: aumento de exportaciones y consumo
Las frutas y verduras son las protagonistas de Macfrut. El sector tiene un valor de unos 17.000 millones de euros en Italia, lo que representa el 28 % de la producción agrícola nacional y, junto con las conservas, el 18 % de las exportaciones agroalimentarias de Italia.
Las exportaciones de frutas y hortalizas italianas aumentaron un 6,3 % en 2024, alcanzando casi los 6.500 millones de euros. Según la Agencia de Comercio ICE-Italiana (procesamiento ICE basado en datos TDM e ISTAT), Italia es el segundo país exportador más grande de Europa, después de España, que exporta tres veces más.
Los cinco principales mercados objetivo para las frutas y hortalizas italianas se encuentran en Europa: Alemania es el mercado más grande, con casi un tercio del PIB (1.900 millones), seguido de Francia (0.630 millones), Austria (0.440 millones), Suiza (0.370 millones) y España (0.290 millones).
Entre los mercados con un mayor crecimiento, se encuentran en los tres primeros puestos destinos de la Europa del Este: Croacia (+17,2%), Rumanía (+15,1%) y República Checa (+12,9%).
Según datos de ISMEA, el gasto en frutas y hortalizas aumentó en 2024: +2,2% para las hortalizas (frescas y procesadas), +2,9% para las frutas. Esto se evidencia, en el caso de las hortalizas, especialmente en los productos frescos, donde tanto el volumen de compras como el precio medio aumentaron.
El sector frutícola experimentó un aumento del 2,9% en las compras, con un crecimiento del volumen que afectó a casi todos los productos excepto a los cítricos (-0,7%) y a un descenso de los precios medios (-1,9%), lo que se tradujo en una reducción del gasto del 2,5%.
Renzo Piraccini, presidente de Macfrut (en la imagen), afirmó durante la presentación que «Macfrut se confirma cada vez más como una feria única en el sector: un escaparate de las frutas y hortalizas italianas en el escenario mundial, un momento de encuentro para la industria y un elemento clave para el crecimiento profesional a través del conocimiento y la creación de redes. Me complace que cada vez más empresas italianas coincidan en la necesidad de un gran escaparate internacional para promover la excelencia de nuestra producción en los mercados mundiales. Somos un motor para el desarrollo de la cadena de suministro de frutas y verduras que se extiende más allá de los tres días de la feria, ofreciendo apoyo a las empresas durante todo el año. Todo ello con la vista puesta en nuevas oportunidades en el sector, como la Alimentación Saludable y las tendencias emergentes en alimentación saludable».
Macfrut, cada vez más internacional
Con más del 40 % de los expositores procedentes del extranjero, Macfrut se ha consolidado como la feria agroalimentaria más internacional de Italia, gracias a un amplio programa de presentaciones en todo el mundo durante todo el año y a un intenso programa de compradores entrantes organizado en colaboración con el ICE-Italian Trade Agency.
Egipto será el país asociado, con una gran superficie ocupada por 40 empresas. Durante los tres días de feria, Egipto tendrá un gran protagonismo con eventos, sesiones de ‘showcooking’, reuniones y presentaciones internacionales, apoyadas por una nutrida delegación institucional y empresarial.
Muchos países africanos estarán representados, entre ellos Malí con unas 60 empresas, la República Democrática del Congo con más de 30 empresas y Ghana con 20 empresas. Entre los nuevos participantes se encuentran Tanzania, con su propio stand, así como Irak, con el apoyo de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).
En general, habrá un gran número de participantes internacionales de Centro y Sudamérica: Costa Rica, Panamá, Chile, República Dominicana, Cuba y un nuevo país participante, Ecuador.
También estarán presentes numerosos participantes europeos, entre ellos un nutrido grupo de productores españoles.
Con el apoyo de ICE-Italian Trade Agency, más de 1.500 compradores de primer nivel de todo el mundo asistirán a la feria, incluidos los principales importadores europeos e internacionales de frutas y verduras, especialmente de Brasil, que ahora es uno de los principales mercados objetivo. Otra característica añadida del evento es una plataforma de networking que permite a los expositores concertar previamente reuniones con posibles compradores.
Un evento completamente nuevo: The Healthy Food Show
Nuestra salud depende de lo que comemos: Macfrut hablará de esto en un formato completamente nuevo con una gran arena especialmente diseñada. El objetivo es mostrar frutas y verduras innovadoras de alto valor nutricional a través de un atractivo viaje experiencial que incorpora la autoridad del discurso científico de una manera que sea accesible para el público en general.

Simposio Internacional sobre Herramientas Biotecnológicas en Horticultura
Este año, por primera vez, se celebrará en Macfrut el Simposio Internacional sobre Herramientas Biotecnológicas en Horticultura, patrocinado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, que promueve la investigación en todas las áreas de la ciencia hortícola) en colaboración con el Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Ambientales de la Universidad Politécnica de Las Marcas, y coordinado por Silvia Sabbadini, Angela Ricci, Luca Capriotti y Bruno Mezzetti.
El evento reunirá a los principales expertos mundiales en la materia y brindará una oportunidad para el diálogo entre los investigadores en biotecnología vegetal y los involucrados en la cadena de producción.
La feria, de tres días de duración, también contará con presentaciones sobre los últimos avances técnicos y científicos en tecnologías innovadoras utilizadas en el cultivo de plantas: desde la propagación in vitro hasta la creación de nuevas variedades resistentes y de alta calidad, así como la aplicación de diversas «ómicas» para el genotipado/fenotipado de plantas. Alrededor de 200 personas de 37 países de todo el mundo ya han confirmado su asistencia.
Exposiciones temáticas
En el corazón de Macfrut se encuentra una serie de exposiciones temáticas, coordinadas por un equipo de expertos, que ofrecen una visión del panorama actual y futuro de las frutas y verduras.
Entre ellas se encuentran: el Área de Viveros de Plantas, que muestra las innovaciones en la industria de los viveros; el Biosolutions International Event (BIE), que se centra en productos naturales para la protección de plantas, la nutrición vegetal y la bioestimulación; y el Planeta Rojo, que se centra en la cadena de suministro del tomate.
La Spices & Herbs Global Expo, que este año acoge el MESMAP (Simposio Internacional Mediterráneo de Plantas Medicinales y Aromáticas), está dedicada al mercado de las plantas medicinales y aromáticas, hierbas y sus derivados. También habrá una exposición dedicada a Agrisolar Systems & Technologies, mientras que el Campus Acqua se centrará en el ahorro de agua. El área dinámica también regresará con el campo de pruebas de Macfrut Field Solutions.
Los nuevos eventos incluirán el Simposio Internacional de la Patata, dedicado a este tubérculo, el producto clave de Macfrut 2025; Romagna Business Matching, una iniciativa de networking y B2B destinada a crear oportunidades para que las empresas se reúnan y establezcan contactos; y el Área de Berries, dedicada a los frutos rojos.