banner-huercasa
Nacional

El Gobierno permite cobrar subsidio y trabajar en el campo para cubrir mano obra

El ministro de Agricultura, Luis Planas, facilita la movilización de proximidad de millones de parados para la recogida de fruta.

El sector hortofrutícola y el Gobierno de España cifran entre 75.000 y 80.000 las personas necesarias para satisfacer las necesidades de la recolección y manipulacion de las frutas y hortalizas. Debido al escenario del Covid 19 donde no es posible recurrir a la mano de obra foránea, el Gobierno ha fijado un Real Decreto para que los desempleados y los trabajadores que disfrutan de algún subsidio agrario puedan incorporarse a las tareas del campo durante este periodo de campaña de primavera y verano, sin perder sus derechos posteriores.

El Gobierno renovará los visados de residencia a aquellos extranjeros que lo finalizaban a fecha 30 de junio para que puedan seguir o incorporarse a las labores de recolección o manipulación de la actividad hortofrutícola.

Con este Real Decreto se pretende que los operarios de campo puedan compatibilizar las tareas agrarias con las prestaciones sociales. Pero el Gobierno también tiene en cuenta que se hace necesario esta mano de obra “para evitar que el precio de los productos se dispare por una menor oferta en los mercados y problemas de desabastecimiento”, recordó el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la comparecencia de prensa que ha tenido a cabo junto a la ministra portavoz María Jesús Montero.

Además Planas no olvido que dos tercios de la producción española de fruta de hueso se destina a la exportación y “sirven para abastecer a los mercados europeos y supone renta y economía para el sector español”.