El objetivo es no registrar aglomeraciones en las tiendas, según han explicado este lunes los responsables de la patronal ACES, que agrupa a los supermercados de los grupos Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Lidl.
La entidad ha hecho público hoy un decálogo con consejos a sus clientes, entre ellos «no dejar las compras para última hora».
A ellos se suman las medidas habituales vinculadas con los protocolos anti-covid, como utilizar gel desinfectante al entrar al establecimiento, usar guantes de usar y tirar, llevar mascarilla y respetar la distancia de metro y medio de separación.
Los portavoces de ACES han recordado que la Navidad es uno de los momentos de mayor desperdicio alimentario del año, por lo que han instado a tener en cuenta el número de comensales y llevar una lista de la compra preparada de antemano.
También han instado a comprar «productos típicos de Navidad y productos nacionales y locales» como muestra de apoyo a los fabricantes españoles que están «sufriendo las consecuencias de la pandemia».
«Cada año intentamos que esta época sea más sostenible, y la excepcionalidad de las circunstancias -por el coronavirus- hace más relevante realizar una planificación de nuestras compras en supermercados con la que podemos reducir hasta en un 20 % el desperdicio que suele producirse estas semanas», ha destacado el presidente de ACES, Aurelio del Pino