El representante de la patronal que representa a cadenas como Mercadona, Lidl, DIA entre otras cadenas regionales ha aseverado en una entrevista con Efeagro que la garantía de un transporte fiable y seguro es «fundamental» para la cadena alimentaria que en marzo vivió una situación «insostenible que no puede volver a ocurrir».
En aquel mes, coincidiendo además con el inicio de la invasión en Ucrania, el paro convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte que protestaba por la subida de sus costes de explotación, y en especial por el incremento del gasóleo, convocó un paro que provocó graves problemas logísticos en la cadena alimentaria que cifró en miles de millones las pérdidas.
Hubo jornadas con grandes centros logísticos con la mitad de mercancía disponible y el Ministerio de Interior trabajó para garantizar la seguridad y los recorridos de algunos convoyes.
La pasada semana, representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunieron con los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, que amenazaron con nuevos paros si la regulación para evitar el trabajo por debajo de costes no está aprobada a final de mes.
Costes de explotación
Tras el encuentro, la plataforma informó de que consultará sus bases el próximo 26 de abril para que «se refrende la reactivación del paro Indefinido de Transporte, suspendido a principios de abril», si a partir del 30 de junio no cuentan con una norma que proteja sus costes de explotación.
«Reclamamos a todo el sector del transporte, al que comprendemos y entendemos, y a las administraciones públicas que actúen responsablemente porque no puede haber un nuevo paro del transporte», ha insistido el director general de Asedas.
Un nuevo paro llegaría, además, en «el peor momento» para generar «problemas de abastecimiento» cuando los consumidores ya se están viendo afectados por el incremento de los precios derivados de los costes» y supondría «problemas logísticos muy graves», ha recalcado García Magarzo.
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha reclamado este fin de semana al Gobierno que intervenga de forma extraordinaria el mercado de los combustibles para evitar el «abuso de las petroleras» y el colapso de la actividad del transporte por carretera.
En un comunicado, la asociación advertía de que, de no adoptarse «soluciones urgentes» por parte del Ejecutivo, los 100.000 transportistas que operan en España «podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y paralización de su actividad»