sakata-magia
Nacional

La producción de «Manzana de Girona» alcanzó una producción récord en 2021

Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Manzana de Girona" registraron en 2021 una producción total de 96.000 toneladas de esta variedad, cifra récord desde su creación y que además destacó por una alta calidad, mayor tamaño, más color y sabor más dulce.

Las tres empresas que producen y comercializan la manzana, Girona Fruits (Bordils), Giropoma Costa Brava (Ullà) y Fructícola Empordà (Sant Pere Pescador), han destacado este lunes en un comunicado que este récord se debe a “principalmente a una climatología muy favorable” y subrayan que «además de cantidad la calidad ha sido alta».

IGP Manzana de Girona celebró el pasado viernes su asamblea anual de socios en el hotel La Costa Beach & Golf Resort, de Pals, donde los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) recibieron el Premio Manzana de Girona por el apoyo y difusión que hacen «de los productos de proximidad y por haber cooperado siempre con Manzana de Girona«.

El cocinero Joan Roca recogió el galardón en nombre también de sus otros dos hermanos (Josep y Jordi) y destacó que este producto «está en nuestra cocina desde hace muchos años, la tenemos muy presente en casa y cuando vamos por el mundo. Seguiremos siendo embajadores de la ‘Manzana de Girona’”.

El Celler de Can Roca tiene tres estrellas Michelin y ha estado ocho años entre los cinco mejores restaurantes del mundo, y en dos ocasiones en el número uno, según The World’s 50 Best Restaurants.

A la asamblea asistieron Jordi Camps, diputado de Promoción Económica Local de la Diputación de Girona, Elisabet Sánchez, directora de los Servicios Territoriales de la Generalitat en Girona y Jaume Fontdevila, consejero comarcal de Régimen Interior.

El presidente de Manzana de Girona, Jaume Armengol, explicó que la clave de la buena producción ha sido “una climatología muy favorable, tuvimos un buen cuajado de la flor y pudimos aprovechar toda la producción. Además de la cantidad, tuvimos una buena calidad”.

Para Armengol la cifra «es significativa de que el sector de la manzana está en constante innovación y demuestra la resiliencia de los productores en el contexto actual que estamos».

Manzana de Girona, formada por 78 familias productoras que cultivan un total de 1.700 hectáreas distribuidas entre las comarcas del Baix Empordà, el Alt Empordà, la Selva y el Gironès, preveía, el pasado verano, recolectar 84.580 toneladas, un 16% más que en la campaña anterior, pero finalmente se superaron las expectativas.

Las temperaturas suaves y períodos relativamente secos durante los meses de la cosecha de 2021, y la ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros accidentes meteorológicos como los que hubo hace dos años, son las razones que explican la buena temporada.

La Manzana de Girona está internacionalmente reconocida como un producto de calidad, seguro, de confianza y sostenible, los productores son fruticultores muy cualificados que usan técnicas de producción integrada respetuosas con el medio ambiente, responsables y sostenibles con controles de calidad estrictos y sistemas de trazabilidad.