productores franceses Azura
Nacional

Los productores franceses ponen el punto de mira en Azura

La marroquí Azura está en el punto de mira de los horticultores franceses al capitalizar las entradas de tomate africano en Francia.

  • natural-tropic

Los productores franceses de tomate del colectivo Légumes de France protagonizaron el pasado 16 de mayo una movilización en Perpignan para protestar contra la situación de las hortalizas importadas.

El colectivo señala que la situación actual ha favorecido a la oferta marroquí por unos acuerdos aduaneros inoperantes y una legislación insuficiente sobre una correcta comunicación sobre el origen de la fruta a los consumidores.

Esta movilización estuvo apoyada por los productores españoles de tomate, que se encuentran dentro de Fepex.

Los productores franceses recuerdan que las importaciones de tomate de Marruecos han pasado en el periodo 2014-2023 de las 345.000 toneladas a las 492.000 toneladas, lo que supone un incremento de las importaciones del 40 por ciento por el principal punto de entrada del Marché Saint Charles.

El colectivo señala que la oferta marroquí de tomate ha pasado del tomate suelto grueso al cherry, presente durante los 12 meses, y coincidiendo con la oferta francesa, que va desde abril hasta octubre.

Los horticultores franceses miran a Azura por liderar la presencia de tomate marroquí y ser la única empresa que aún ofrece su barqueta de tomate cherry durante los 12 meses por debajo del euro.

Presencia local

El colectivo de productores franceses denuncia que la oferta de tomate cherry francesa es lo suficientemente grande para satisfacer la demanda de los consumidores locales, pero «nos enfrentamos a la elección de las cadenas de supermercados de Francia de abandonar los tomates franceses en favor de los marroquíes».

Los horticultores galos denuncian que no es posible competir con la oferta marroquí, ya que un empleado en Marruecos cobra 0,98 euros por hora frente a los 13,77 euros por hora que se cobra en Francia, y «mientras Europa no se mueve».

Los horticultores franceses recuerdan que el método de cálculo del precio siempre se ha basado en tomate estándar y el método no tiene en cuenta la evolución varietal de las importaciones de tomate marroquí hacia el cherry, lo que supone un mayor valor añadido.