Marruecos exportaciones Alemania
Internacional

Nuevas acciones de protesta de los productores de tomate de Francia

Los productores franceses denuncian que de 2014 a 2023, el volumen de tomate marroquí importado en la UE ha pasado de 335.000 toneladas a cerca de 492.000 toneladas, con un aumento del 40%.

Productores de la AOP Tomate et Concombre de France (Asociación de Organizaciones de Productores de tomate y pepino de Francia), y de Légumes de France (Hortalizas de Francia) han protagonizado, el jueves pasado, nuevas acciones de protesta contra la importación de tomate de Marruecos, favorecida “por acuerdos aduaneros inoperantes y por una legislación sobre la información del origen de las frutas y hortalizas insuficiente”.

Los productores franceses denuncian que de 2014 a 2023, el volumen de tomate marroquí importado en la UE ha pasado de 335.000 toneladas a cerca de 492.000 toneladas, con un aumento del 40%, según explica la nota informativa de Légumes de France. Explican también que el principal punto de entrada del tomate marroquí en el mercado comunitario es el Mercado de Saint Charles, en Perpignan.

Los productores franceses piden que, “en el marco de las elecciones europeas, los futuros diputados europeos se movilicen en favor de “una revisión del acuerdo UE-Marruecos en lo relativo a los productos agrícolas y una revisión del Reglamento de información a los consumidores con el objetivo de que sea más visible el origen de los productos”.

En España, las organizaciones que componen el grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de tomate: Asaja, Upa, Coag, Cooperativas Agro-alimentarias y FEPEX, han remitido un escrito de apoyo a los productores franceses, con quienes comparten las graves consecuencias que está teniendo en el sector productivo comunitario la creciente y descontrolada importación de tomate procedente de Marruecos.