Los productores y exportadores españoles de pera y manzana han mostrado su preocupación por la extensión de enfermedades en ambos cultivos y, en especial, del denominado ‘fuego bacteriano’, que, según Fepex, “está perjudicando a una parte importante de la producción, afectando no sólo a los cultivos españoles, sino también de otros países comunitarios”.
Durante la reunión del Comité de Pera y Manzana de Fepex, celebrada la semana pasada, los responsables de las asociaciones de Cataluña (Afrucat), Aragón (Aeamde), La Rioja (Arifrut) y Extremadura (Afruex) analizaron las previsiones de cosecha en España y la Unión Europea (UE), estimando que “será una de las más bajas de los últimos años”.
Así, y como ya publicara la revista F&H, las previsiones europeas apuntan a una cosecha de manzana de 10,4 millones de toneladas, cifra similar a la de la campaña pasada, si bien supone un descenso del 8 % con respecto a la media de los últimos tres años. En España, las previsiones cifran en un 8,3 % el descenso de la producción de manzana.
En cuanto a la pera, la producción comunitaria se recupera ligeramente, frenando la tendencia negativa que comenzó en 2010. A pesar de esta ligera recuperación, Europa sigue por debajo de su potencial productivo y espera 1,7 millones de toneladas, 1% más que la campaña 2024 y un -3% respecto a la media de los últimos tres años.
Y lo mismo ocurre en España, donde todo apunta a una cosecha de pera un 10,5 % superior, si bien se mantiene por debajo de la media de campañas anteriores.
Según Fepex, “se prevé una menor producción y buena calidad”, aunque resulta especialmente preocupante la extensión del ‘fuego bacteriano’, una de las plagas de mayor potencial destructivo en frutales de pepita, especialmente en manzano y peral, hasta el punto de causar la reducción del cultivo en muchas zonas.
Control inmediato
El control solo resulta eficaz si se actúa de inmediato, mediante el arranque y destrucción de plantas afectadas, complementado con prácticas culturales como la poda en parada vegetativa, la eliminación de floración secundaria y un manejo equilibrado de la fertilización para evitar un vigor excesivo en las plantas y reducir la propagación de la bacteria.
Por ello, el sector de fruta de pepita agrupado en Fepex reiteró la necesidad de adoptar un enfoque más equilibrado en la regulación de fitosanitarios, tanto por parte de la Comisión Europea (CE) como de las administraciones nacionales.
En este sentido, plantean como medidas clave la no prohibición de productos fitosanitarios ahora en el mercado mientras no existan soluciones realmente eficaces para abordar las nuevas plagas y enfermedades emergentes, así como acelerar la comercialización de nuevos productos.