Los productores de manzanas de Reino Unido están “en el filo de la navaja”, aseguró recientemente Ali Capper, presidente ejecutivo de la British Apples & Pears Limited (BAPL, por sus siglas en inglés).
Según han comentado desde la asociación en un comunicado, desde 2021, los productores han hecho frente a una subida de sus costes de producción del 30 %, mientras que “sólo recibieron un aumento del 8 % en los rendimientos de los supermercados”.
“Esta situación es insostenible”, insistió Capper, quien lamentó que “nunca había escuchado tanta desesperación de nuestros miembros”.
Capper comentó que, actualmente, “la volatilidad de los precios se ha convertido en el mayor reto al que se enfrentan los productores, muchos de ellos fuera de control, desde la mano de obra y la energía hasta el coste cada vez mayor de la caga de auditorías”.
Precios al consumidor
Según los datos hechos públicos por la BAPL, en el período comprendido entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023, el precio de las manzanas ha “aumentado significativamente” para los consumidores británicos, que las han pagado un 12,6 % más caras en Aldi, un 12,1 % más caras en Lidl o, por ejemplo, un 10,9 % más en Tesco.
Sin embargo, “esos aumentos en los precios al consumidor no se están correspondiendo con los beneficios que tanto necesitan los productores”, criticó Capper, quien concluyó: “Los supermercados deben aumentar los rendimientos a los productores para reflejar los verdaderos costos de producción y la inversión necesaria”.