«La situación ha pasado de grave a muy grave. Las manifestaciones de los agricultores franceses han comenzado a afectar a un buen número de empresas y cooperativas almerienses que están viendo cómo los camiones con los productos hortofrutícolas están siendo boicoteados y los camiones sufriendo ataques vandálicos», señalan desde Coexphal.
Coexphal ha denunciado la inacción del Gobierno español así como de las autoridades francesas para frenar estos actos que atentan contra el principio de libre circulación de mercancías por el territorio de la Unión Europea.
Muchas de las empresas vinculadas a Coexphal están viendo cómo sus camiones no llegan, «se están cancelando pedidos incluso cuando ya están en curso de su distribución», apuntan desde la patronal almeriense.
A este grave problema se suma el hecho de unos precios que se están hundiendo a marchas forzadas y la campaña en el ecuador de su máxima producción.
Desde Coexphal, y en contacto con Fepex y Copa-Cogeca, están mediando para que las rutas de transporte a través del territorio galo puedan abrirse con seguridad para las mercancías españolas, especialmente las frutas y hortalizas que tienen como destino no sólo Francia -segundo mercado- sino Alemania, Bélgica, Holanda, o Italia.
Tráfico terrestre
La inmensa mayoría del tráfico terrestre desde Almería pasa por Francia. Más de 1.800 camiones diarios de media, de los que 350 van destino a Francia.
Almería envía a Francia 400.000 toneladas por valor de 500 millones de euros.