Nacional

Los periodistas agrarios creen que las empresas deben mejorar en comunicación

  • natural-tropic

La sede de la Comisión Europea en Madrid ha sido el escenario elegido para celebrar esta mañana la clausura de la tercera edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria. En el acto han participado el agregado de prensa de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, y el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge (USJ), Javier Hernández Ruiz, entre otros.

Ioannis Virvilis ha llevado a cabo la inauguración y bienvenida del acto, trasladando a los asistentes la idea de que “la financiación de la PAC seguirá siendo la política que reciba más financiación por parte de los europeos. A los alumnos del curso”, ha añadido, “les pido que tengan en mente los distintos aspectos de la PAC, especialmente el uso de las nuevas tecnologías y el aspecto de la política exterior. Es importante que los agricultores conozcan todas las oportunidades que tienen que ver con la exportación de nuestros productos”.

Por su parte, Lourdes Zuriaga ha comentado que “el sector tiene que comunicar más o mejor. Tenemos que hablar para que nos escuchen, para que los mensajes que traslademos sean eficaces. Y para eso hay que hacerlo contando con auténticos profesionales. Estamos cansados de que la comunicación sea entendida como un gasto y no como una inversión. Seamos serios, hagámoslo de una manera profesional”.

Javier Hernández Ruiz ha añadido que “hace años todos estábamos sorprendidos por la fuerza que tuvo desde los años 90 el stoty telling. Esto hizo posible una democratización de la información, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Estamos en un momento en el que el relato, aunque sea mentira, puede superar al rigor y honestidad. Lo que sí empiezo a notar es una hipertrofia de las fábulas y de las paparruchas. Esperemos que los destinatarios empiecen a valor más esa honestidad y ese rigor en el mensaje”.