No son los mercados nórdicos grandes consumidores de fruta de verano por motivos climatológicos obvios.
Pero en el momento en que algunas cadenas de supermercados han ofrecido alternativas gastronómicas diferentes a la sandía y al melón, se ha abierto el grifo de la demanda, tal como aparece en un nuevo capítulo de Summer Fruit en la revista F&H gracias a la esponsorización de El Monarca y Fruites Font.
Tradicionalmente, marcar diferencias entre el lineal de fruta fresca de cadenas como Axfood, Coop, Rema 1000, K-Market o S Group entre el verano o el invierno se resumía a sumar alguna gama de hueso, un box de sandía o una góndola de melones a primeros de julio para anunciar la llegada de fruta del Sur de Europa.
Los niveles de consumo per cápita de fruta de hueso y melón + sandía en los mercados nórdicos no superaban los dos kilos per cápita en ninguna de las categorías hasta el cierre de 2020.
2020 es un punto de inflexión para la categoría sandía en las cadenas suecas y noruegas tal como puede verse en abierto en el informe publicado por la revista F&H sobre las tendencias de consumo de fruta de verano en los mercados nórdicos.
El consumidor noruego ha descubierto la sandía de manos de los dietistas ‘Keto-diet’, quienes recomiendan la ingesta de sandía a un ritmo de un kilo por cada 10 kilos de peso de la persona para “desintoxicar y facilitar la eliminación de grasas cárnicas”.
El gasto de la categoría sandía + melón fue el segundo que más se incrementó en los lineales de las cadenas noruegas en 2020 al sumar un 34 por ciento más las ventas y alcanzar los 487 millones de coronas noruegas -46,6 millones de euros-.
Suecia ha visto incrementar las importaciones de sandía durante 2020 en un 60 por ciento y acercarse por primera vez a las 65.000 toneladas con España como el proveedor de referencia, pero no el único.
El incremento de la entrada de sandía en Suecia responde a la propuesta versátil de ICA con la categoría.
Fruta hueso
El hueso español se ha disparado en los mercados nórdicos. Durante 2020 el hueso español superó por primera vez al italiano debido a un descalabro de un 160 por ciento de las expediciones transalpinas.
España introdujo en Suecia casi 13.000 toneladas de hueso a Suecia por las 4.200 toneladas de Italia.
Es pronto para determinar si se está ante una tendencia de mercado o una coyuntura marcada por una crisis de oferta productiva durante la campaña pasada, que también se está repitiendo en la presente.