banner-sakata-junio-2021
Ecológico

Los ministros del agro de la UE dan el visto bueno al 25% de la superficie para ‘eco’

Los ministros de Agricultura de la UE han dado el visto bueno a que el 25 por ciento de la superficie agraria europea sea biológica para el año 2030.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se mostraron este lunes dispuestos a avanzar en el desarrollo de la agricultura ecológica en el club comunitario.
El pasado marzo, la Comisión Europea (CE) presentó un plan de acción que pretende ayudar a los agricultores y ganaderos europeos a dar el salto a la producción ecológica con el objetivo de lograr que para 2030 al menos el 25 % de la superficie agraria europea sea bio, como marca la estrategia «De la granja a la mesa».
Entre las acciones previstas, figuran estimular la demanda y asegurar la confianza de los consumidores con campañas de promoción y otras medidas para garantizar que no se producen fraudes.
Los ministros aprobaron hoy unas conclusiones en las que dan «la bienvenida» al plan de acción sobre la producción ecológica.
Según los 27, la iniciativa «refleja el rol central de la agricultura y la producción ecológicas en las estrategias de la UE ‘De la Granja a la Mesa’ y la relativa a la biodiversidad, con el objetivo de promover modelos más sostenibles de producción agrícola y sistemas alimentarios, y que apoya la consecución del objetivo de destinar el 25 % de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica y un aumento significativo de la acuicultura ecológica».
Los ministros también recuerdan que cada Estado miembro «debería contribuir al esfuerzo colectivo» y subrayan «la importante contribución de la agricultura y producción ecológicas para garantizar la sostenibilidad y soberanía de la agricultura y la producción de alimentos europeas».
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, aseguró en rueda de prensa que todos los países de la UE cuentan con uno o han expresado su intención de elaborarlo.