Los mercados árabes se han convertido en un mercado muy importante de la pera Ercolini española, pero sobre todo de la Ercolini de Jumilla. En los últimos años tanto las empresas de Jumilla como algunas firmas catalanoaragonesas han intensificado sus relaciones con ‘brokers’ e importadores que operan en Dubai o Emiratos Arabes.
Y es que «los mercados árabes gustan de los calibres pequeños que contempla la pera Ercolini y el estándar de calidad es bien diferente», aclara Juan García Vargas, director comercial de la firma Frutas Vargas.
Esta empresa junto a la Coop. de Jumilla exportaron a los mercados árabes el 50 por ciento de sus expediciones. Lo mismo pasa con la firma Monte Aguares, dirigida por Pere Prats. Esta empresa tiene en los mercados árabes su destino de referencia.
España exportó a los mercados árabes 7.000 toneladas de pera durante 2016, lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto a las cifras de 2014, donde España ya empezó a exportar y alcanzó las 4.000 toneladas.
Rafael I. Losilla