Nacional

Normalidad en el primer día de Mercamadrid con el nuevo horario

El propio gerente de esta entidad, David Chica, estuvo en las horas previas a la apertura de los puestos de aquellos que, más díscolos, decidieron iniciar sus ventas antes del horario fijado.

  • natural-tropic

Aunque en la asamblea de Mercamadrid se decidió, hace unas fechas, que el horario del mercado fuese de 6:00 a 11:00 de la mañana, en la última semana los mayoristas han llegado a un acuerdo con el propio merca para que, a partir de las 5:00 horas, y, siempre que esté finalizada la descarga y la colocación del producto, aquellas empresas que lo consideren oportuno puedan empezar a vender. Así se decidió y en el día de hoy Mercamadrid estrenaba este horario.

Con mucha cautela y cuidándose de no hacer declaraciones altisonantes, desde Mercamadrid se hizo una vigilancia exhaustiva sobre los puestos y se controló a aquellos díscolos que, aunque no fueron muchos, intentaron abrir antes de las 5:00 horas e incumplir el horario. De hecho, el propio gerente de esta entidad, David Chica, estuvo en las horas previas a la apertura de los puestos para frenar a aquellos que quisieron abrir antes del horario fijado. Fue él mismo, el encargado de explicarles y de informales acerca de esta imposibilidad.

Sin sanciones de momento

Desde Mercamadrid tienen muy claro que, antes de poder aplicar posibles sanciones, es mejor una labor informativa, de ahí la presencia durante la noche del propio Chica y de los controles constantes del personal de Mercamadrid.

De esta manera, el horario obligatorio de venta será desde las 6:00 hasta las 11:00 de la mañana y la hora de cierre potestativa será hasta las 14:00 horas, para aquellas empresas que consideren continuar su actividad. Aunque no quiso hacer una valoración de lo que ha supuesto el cambio de horario de Mercamadrid, el director de Mercados y Servicios, Antonio Roldán, aseguró a la revista F&H que «tenemos un moderado optimismo» con este nuevo horario y de cómo puede repercutir tanto en el mayorista como en el detallista.

Ese optimismo también se refleja en algunos de los mayoristas como Antonio Carmona, gerente de Centrimerca, que afirma que «la mayoría hemos cumplido con el horario pero bueno hay que ver qué ocurre en los próximos días porque todavía es muy pronto» para hacer una valoración. Carmona subraya que, si los dueños de los puestos que hoy han abierto antes del horario previsto repiten esa conducta, deberían ser sancionados». Aunque advierte de que aún es pronto para saber si se ha dado con la tecla correcta, indica que éste debe ser el camino a seguir.

Las malas condiciones climatológicas también han sido, para algunos mayoristas, un aliado a la hora de que se cumpla el nuevo horario y, por esta razón, prefieren estar a la expectativa según vayan pasando las jornadas.

Convencer a los detallistas

En cuanto a los detallistas, la mayoría con los que ha podido hablar esta publicación se muestra «satisfecha» con el nuevo horario sí bien es cierto que añaden que «debe tener continuidad». En este sentido, explican que, en cuanto se sea permisivo con algún puesto permitiéndole abrir antes del horario fijado, será cuando «el resto volverá a hacer lo que le dé la gana». «Desde luego si mi competencia compra una hora antes, yo también lo haré», concluye uno de ellos.

Por esta razón, la intención de Mercamadrid es que los puestos estén abiertos a partir de las 5:00 horas y no antes y que asi unos y otros, mayoristas y detallistas, se puedan benefeciar de las ventajas de este nuevo horario.

Recepción de camiones de abastecimiento

De esta manera, será a partir de hoy, cuando la recepción y descarga de los camiones se realice desde las 22:00 hasta las 4:00 horas. Por su parte, la descarga deberá finalizar a las 4:30 horas ya que los muelles han de estar libres antes de las 4:45 horas.

No obstante, y como medida excepcional, se posibilitará la descarga en el muelle de reserva a los camiones que lleguen fuera del rango horario.

Asimismo, las puertas de las naves permanecerán abiertas en todo momento para permitir el acceso a la cafetería y aseos, así como el tránsito entre naves.