sakata-magia
Internacional

Los fruticultores ‘bio’ de Italia elevan sus coberturas de seguro

Los agricultores 'bio' italianos elevan la contratación de pólizas de seguros ante los imprevisibles cambios meteorológicos y los daños de los últimos años.

Hay temor entre los fruticultores italianos por los efectos imprevisibles del cambio climático y, por este motivo, en los últimos cuatro años se han incrrementado sobremanera la cobertura de seguro sobre los frutales biológicos.

El incremento de la cobertura de seguros alcanzó el 39 por ciento desde el ejercicio 2016-2019 con fuertes incrementos en el kiwi y manzanas.

Las manzanas se aseguraron durante 2019 por un valor de 79 millones de euros. El mayor incremento se ha producido en el Sur debido a que la cultura del seguro no está tan extendida. Durante 2019 se aseguraron el 16 por ciento de las cosechas frente al 13 por ciento del ejercicio 2018.

No obstante, estas cifras se encuentran aún lejos del 67 por ciento asegurado por los fruticultores del Norte.

Las primas de riesgo se han elevado de manera considerable. Los picos se lograron en el Sur de Italia donde se incrementó la prima en un 269 por ciento.

Las regiones del Norte son las que más aseguran las plantaciones hortofrutícolas hasta el punto de que Veneto recoge el 15 por ciento de todas las pólizas contratadas y en el segundo lugar Emilia Romagna con el 14,6 por ciento de las contratadas.

En el Sur destaca Puglia con el 6,5 por ciento de las pólizas contratadas. Sicilia sólo tiene el 2,5 por ciento.