Se trata del mayor porcentaje de toda Europa y el segundo más elevado del mundo, solo por detrás de México (95%).
Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre Cambio Climático y green business realizado por el Grupo AXA en todo el mundo y presentado por la Fundación AXA en vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente del próximo 5 de junio.
“El cambio climático es una realidad para muchos españoles y la percepción de sus efectos es cada día más evidente en la población, una de las más sensibilizadas y dispuesta, incluso, a cambiar sus hábitos de consumo”, afirma Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.
La edición de este Estudio de AXA, enmarcado dentro de la estrategia de negocio verde del Grupo AXA a nivel mundial, recoge una encuesta realizada por Ipsos a 10.000 personas en diez países del mundo (España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, EEUU, México, Hong Kong, Japón e Indonesia) que compara, además, los resultados con los obtenidos hace ahora una década, momento en el que la aseguradora realizó el primer informe.
De los datos se desprende que los españoles que consideran que el clima ha empeorado mucho en los últimos 20 años han pasado del 43%, al 48%. En el polo opuesto se encuentra EE. UU. Allí reside la población más escéptica del mundo. El 16% de los encuestados considera que el clima apenas ha cambiado en los últimos años. Este porcentaje es el doble que en países como España, Francia o Italia.
Los padres jóvenes y urbanitas, los más concienciados
El perfil del ciudadano mundial más concienciado con los efectos del cambio climático es una mujer entre 25 y 44 años, con un hijo menor de 18 años, que vive en zonas urbanos y sin coche. En general, los padres jóvenes que viven en zonas densamente pobladas están especialmente convencidos de los afectos de la humanidad sobre el medioambiente.
La propagación de enfermedades, principal preocupación
A nivel mundial, las dos mayores preocupaciones derivadas del cambio climático son la propagación de enfermedades (con un 55% de la población “muy preocupada”), y el aumento continuo de la temperatura media (con un 53% de la población “muy preocupada”). Hace diez años, estos porcentajes eran del 41% y del 32% respectivamente. En el caso de España, los efectos que más preocupan son la propagación de enfermedades y las sequías.
El cambio climático ha dejado de ser algo lejano, y en la mayor parte de los países se observa como algo que afecta, no solo a nivel mundial, sino a nivel de país e incluso local. Por ejemplo, en el caso español, el 73% de la población considera que la situación está empeorando día a día en su lugar de residencia. Del informe de AXA también se deduce que el 30% de la población mundial percibe que ya está viendo afectada su comodidad por los efectos el cambio climático en aspectos como las prendas de ropa que viste, la temperatura de su hogar y, en general, su estilo de vida. Del mismo modo, el 22% considera que los efectos del clima ya están modificando la forma de trasladarse de un lugar a otro o el destino de sus vacaciones.
En el caso de España, además de estos dos aspectos, la dieta alimentaria es otra de las cuestiones que se están viendo obligados a modificar como consecuencia de los efectos del clima.
Dispuestos a hacer cambios por cambio climático
En todo caso, del resto de la población mundial que aún no se ha visto obligada a cambiar sus hábitos de vida, dos de cada tres se dan menos de 5 años para hacerlo. En este sentido, cabe señalar de nuevo como tanto en EE. UU. como en Reino Unido el 21% de la población cree que no es una prioridad en el medio plazo cambiar sus hábitos de vida para contaminar menos.
El porcentaje de población más reticente a acometer los cambios necesarios para mitigar los efectos del cambio climático de todo del mundo. La conciencia de los españoles, en cambio, es muy diferente, y el 96% de la población cree que tienen un papel importante para reducir el cambio climático. Tanto es así que el 45% de los españoles encuestados se muestra favorable a sustituir su vehículo actual por uno eléctrico o híbrido en menos de 5 años por el medio ambiente, la tasa más alta de la muestra junto a Italia.
Finalmente, el ámbito financiero no es ajeno a esta ola de responsabilidad medioambiental. La encuesta de AXA refleja que una de cada tres personas en el mundo ya está a favor de los productos de ahorro que demuestran prácticas sostenibles e impacto positivo. Y al 86% de los españoles les interesa el ahorro sostenible.
Apuesta por el negocio verde
Desde hace años AXA aplica estos criterios a su negocio para ofrecer soluciones de seguros que promuevan un comportamiento respetuoso con el planeta. Se trata de productos, coberturas y servicios Green que ofrecen respuestas específicas para empresas de energías renovables o para clientes particulares que quieren reducir sus emisiones con vehículos eléctricos, híbridos o con la instalación de placas solares en sus hogares.
El año pasado el Grupo AXA creó el AXA For Progress Index, un índice para medir el impacto de su propósito a través de siete compromisos con objetivos cuantificables. Uno de estos compromisos es, precisamente, el impulso del negocio verde. Así, cabe señalar que en AXA España el volumen de primas verdes en No Vida se incrementó un 12% en 2021 respecto a 2020, situándose en 82,8 millones de euros. Además, AXA España lleva años aplicando criterios de sostenibilidad en la gestión de los siniestros con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. En este sentido, solo en 2021 y en colaboración con la red de talleres, reparó más de 400.000 piezas en los siniestros de auto, prolongando así la vida útil de estas piezas y favoreciendo la economía circular.
En total, AXA ha reparado en lugar de sustituido las piezas en el 30,6% de los casos, un 2% más que en 2020.