Los envíos de aguacate a la Unión Europea (UE) crecieron un 8,8 % en la semana 7, según los datos más recientes de Avobook, que cifra en 665 contenedores el total llegado al mercado comunitario entre el 10 y el 16 de febrero pasados.
«La oferta se ha mantenido estable en las últimas semanas», detalla el informe, que avanza que, durante la semana 8 (del 17 al 23 de febrero), «los volúmenes enviados a Europa mostraron un incremento».
Israel y España, con una cuota de mercado del 34,7 % y el 24,1 %, respectivamente, dominan el mercado UE, mientras que «Perú comienza a ganar relevancia». Aun así, este último origen apenas alcanza, de momento, un 5,3 % de cuota de mercado.
Comercio mundial
El mercado del aguacate en la semana 8 mostró un incremento también en los volúmenes enviados a Estados Unidos, que crecieron un 28 % respecto a la semana anterior, aunque siguen un 20 % por debajo del mismo periodo en 2024. México sigue liderando con el 85 % de la participación, seguido por Colombia (9 %) y California (3 %).
En China, los precios del aguacate peruano han aumentado por tercera semana consecutiva, ubicándose un 43 % por encima del año pasado.