Los productores alemanes de espárragos blancos están siendo testigos de los costes de producción, sobre todo, en mano de obra, para comercializar sus partidas entre los detallistas germanos.
Los precios de la categoría se disparan y obliga a que las cadenas ‘discount’ como Aldi, Lidl, Penny o Netto estén optando por trabajar con espárrago blanco heleno y peruano y verde de México y España.
La Asociación Alemana de Productores de Espárragos y Bayas denuncian en un comunicado las dificultades de los productores germanos de tener una legislación especialmente exigente en materia de mano de obra y tener que cumplir desde octubre con un convenio de 12 euros por hora frente a los 1,09 euros por hora de la legislación peruana.
«Hemos tenido que elevar el salario en un 25 por ciento en 10 meses y no somos nada competitivos», señala el colectivo germano.
Esto ha provocado que los ‘discount’ estén retrasando las compras de espárrago blanco y estén optando por espárrago de importación de origen heleno y peruano.
La asociación de productores recuerda que «estamos compitiendo con oferta con una huella de CO2 muy alta como la peruana, que recorre 13.000 kilómetros por avión hasta Alemania».
El propio colectivo recuerda que hay cadenas alemanas que no están permitiendo el uso de marcas regionales, para que «los consumidores no puedan distinguir marcas de importación de marcas regionales para confundir a los consumidores».
Actualmente, los productores alemanes de espárragos se están viendo gravemente afectados por el aumento extremo de los precios de las materias primas y por los costes de los ‘inputs’.
De hecho, la cadena Rewe estaba ofertando durante el fin de semana pasado el kilo de espárrago blanco a casi 17 euros de origen alemán y en promoción.