sakata-magia
Internacional

La ausencia de tomate en Europa se hace visible en las altas liquidaciones

Las grandes familias de tomate cotizan todas muy por encima del euro durante la semana 13 y los importadores no esperan un cambio de ciclo hasta la semana 18.

Ni Holanda, ni Francia, ni Turquía, ni Marruecos. Hay falta de tomate en toda Europa y esta realidad se aprecia día tras día en todas las cadenas.

Las liquidaciones de tomate están por las nubes y cerraron la semana 13 a 1,51 euros en tomate rama frente a los 1,01 euros de la campaña pasada y lo mismo ocurrió el tomate pera -1,23 euros frente a los 0,92 euros de la campaña anterior- o en tomate redondo -1,39 euros frente a los 0,77 euros del ejercicio anterior-.

La oferta de tomate «disminuye de forma moderada respecto a la semana 12, especialmente los tipos pera y rama, y las frecuentes precipitaciones y la falta de luz han ralentizado la maduración de los frutos, disminuyendo la entrada de género en las comercializadoras», señalan desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

A lo largo del mes de abril, irán entrando partidas de Países Bajos y Turquía, «contribuyendo al incremento de la oferta en Europa», señalan desde la Junta de Andalucía.

Los importadores holandeses esperan que hasta la semana 17 el escenario no se normalizará y habrá ausencia de tomate en los mercados europeos y falta de disponibilidad en las cadenas alemanas.