Las localidades rurales almerienses de Abla y Abrucena disfrutan de la presencia de la líder en cultivo ecológicos de hortalizas en España, Campojoyma. La firma cuenta con superficie tanto en los meses de verano como de invierno.
Durante los meses de primavera y verano operan con tomates y pimientos ecológicos y durante el invierno desarrollan cultivo de col china.
La presencia de estas fincas bio contribuyen de forma decidida a la lucha contra la despoblación en el interior de la provincia. Desde la gerencia de Campojoyma, Francisco Jesús Montoya, señala que “innovación, sostenibilidad y compromiso social son nuestras señas de identidad. Los cultivos en el interior de la provincia, nos ayudan a producir hortalizas ecológicas los 365 días del año y además contribuimos a generar empleo y al desarrollo sostenible de los dos municipios, que es lo que más me satisface”.
Para la gerencia de Campojoyma, «el propósito no sólo es liderar la producción de hortalizas ‘bio’, sino comprometernos con el crecimiento del entorno en el que trabajamos”.
Los cultivos de Abla y Abrucena, como los demás que tiene en Almería, Murcia y Granada, se basan en un sistema de agrícola tradicional, respetuoso con el medio ambiente y el ciclo natural de la tierra, integrando a plantas, animales y suelo. De esta manera, se genera un crecimiento económico en armonía con el entorno natural en el que se encuentran las fincas.
Campojoyma entiende que la lucha contra la despoblación es responsabilidad de toda la sociedad, y por eso, dentro de su innovadora estrategia para garantizar a los mercados de Europa hortalizas ecológicas los 365 días del año, decidió la creación de fincas en Abla y Abrucena.