Nacional

La ola de calor agrava el inicio de la cosecha de uva española

La ola de calor española está afectando a los cultivos de uva y cítricos por pérdida de calibre y productos deshidratados que afectan a su comercialización.

natural-tropic

La uva y los cítricos sufren los golpes de calor en la Comunidad Valenciana. El presidente de Asaja en Valencia, José Vicente Andreu, señala que «si el calor continúa, los agricultores perderán entre el 20 y el 30 por ciento de las cosechas«.

Alicante tiene temor por el futuro de la uva de mesa. La campaña está a punto de iniciarse y se corre el riesgo de quemarse sí las uvas no se protegen del sol. A la ola de calor, se une que «debido a la escasez de mano de obra, el empaquetado se ha retrasado mucho, por lo que los frutos podrían quemarse», señalan desde la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA.

Cítricos

El intenso calor también está dañando los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana. Cuando el calor estresa a los cítricos, éstos acaban cayendo de los árboles.

La cosecha de limón se están viendo especialmente afectadas, reduciéndose su tamaño y quedando su piel completamente arrugada, lo que impide su comercialización. Lo mismo está ocurriendo con las naranjas.

«Ahora mismo deberían tener un calibre de unos 55 milímetros, pero la mayoría están entre 30 y 40 milímetros. Esto significa que el tamaño no será el esperado en el momento de la recolección», explicó Carles Peris, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders.