Nacional

Los costes productivos se disparan al 30% según los informes de Coag-Almería

Coag hace un balance negativo del año 2021 por el fuerte incremento de los costes productivos y adelanta nuevas movilizaciones para invierno y primavera.

natural-tropic

Los estudios realizados por la dirección técnica de COAG en Almería señala que los costes productivos de las explotaciones hortícolas bajo invernadero se han disparado durante diciembre en un 30 por ciento, con una subida exponencial de los mismos en la última parte del año.

«Esto es muy preocupante para  las expectativas del 2022 porque  pone en riesgo la viabilidad económica de nuestras explotaciones, ha señalado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.

“Estamos muy preocupados por la resistencia de los compradores a trasladar este vertiginoso aumento de costes a los precios de las producciones agrarias», apunta Padilla.

Los operadores comerciales de la cadena se han fijado como objetivo la contención de precios al consumidor y el control de la inflación, «todo ello a costa de las rentas de los hombres y mujeres del campo», señalan desde Coag.

Incluso cuando se producen las subidas de precios en los puntos de venta, en muchos casos no se reflejan en los precios percibidos por los productores, apuntan desde el colectivo agrario.

«Todo ello está afectando ya al tejido productivo y prevemos que si no se soluciona, puede haber recortes en la producción en 2022, subraya Miguel Padilla.

Ante esta situación, Coag prepara la convocatoria de nuevas movilizaciones para este invierno y para la primavera si la situación no mejora.