El ahorro conseguido, respecto a la última subasta llevada a cabo en enero de 2022, oscila entre el 4 y el 14% en función de la tarifa contratada y representa una rebaja de más de 1 millón de euros en la factura de la luz de los asociados de la entidad para los próximos 6 meses.
Según Manel Simon, director-general de Afrucat, “nos estamos moviendo en una realidad muy incierta y, por lo que indican nuestros asesores, los mercados de futuros se están previendo a la baja. Esto ha hecho que la subasta sea sólo por 6 meses a la espera de realizar otra a finales de año”.
La plataforma Agroplace
La subasta se llevó a cabo a través de Agroplace, la primera plataforma de subastas agrarias especializada en las subastas de energía, creada por Afrucat hace casi 12 años. A través de esta plataforma se gestionan las compras de las centrales frutícolas de Cataluña.
El sistema de subasta para la contratación colectiva de energía eléctrica realizada por Afrucat a través de su plataforma electrónica Agroplace, se fundamenta en un procedimiento de subasta electrónica invertida donde las comercializadoras eléctricas acceden a dicha plataforma, pudiendo ofertar a la baja a partir de unos precios de partida fijados por Afrucat.