Los arándanos de Ucrania continúan sumando enteros en Suiza. De hecho, y según publica EastFruit, las exportaciones ucranianas de este fruto rojo se multiplicaron por 16 entre enero y noviembre pasados, hasta las 100 toneladas.
“Aunque todavía es un volumen relativamente pequeño, supone una buena dinámica importante”, según los analistas de EastFruit. De hecho, en tasa de crecimiento, “Ucrania ha superado con creces a todos los competidores en el mercado suizo”, entre ellos, a Portugal.
Y tampoco Polonia pudo aumentar sus exportaciones de arándanos frescos a Suiza, entre otras cosas, por la competencia ucraniana.
“El fuerte aumento de las exportaciones de berries al mercado suizo puede considerarse muy importante para fortalecer la reputación de Ucrania no solo como proveedor de berries asequibles, sino también como proveedor de productos de alta calidad”, comenta Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).