Kenia aguacate India
Nacional

Los aguacates de Kenia tienen el OK para entrar en India

Kenia empezará a exportar aguacates a India a partir de septiembre tras cinco años de negociaciones.

Kenia recibió el OK para comenzar a exportar aguacates a la India a partir de septiembre. De hecho, se espera que el primer ‘container’ con dirección India salga a primeros de septiembre, según informa Francisco Mejías, corresponsal de la revista F&H en Reino Unido y Países Bajos.

Con la apertura del mercado indio, los agricultores de Kenia tendrán la oportunidad de ampliar aún más sus plantaciones de aguacate, lo que contribuirá en gran medida a mayores ingresos, creación de empleo en las granjas y beneficios indirectos a través de oportunidades posteriores.

Los principales destinos de exportación de aguacate de Kenia incluyen la Unión Europea, en particular los Países Bajos, Francia, España, Reino Unido y Alemania.

Kenia también exporta aguacates a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Qatar, Rusia, Ucrania, Kazajstán y Georgia.

“El gobierno de la India permitió el acceso al mercado del aguacate de Kenia después de notificar lo mismo a la organización mundial del comercio (OMC). Estamos contentos de que los destinos de exportación sigan aumentando y, por lo tanto, ayuden a nuestros agricultores a cultivar más aguacates”, afirmó el profesor Theophilus Muthui, director general del Servicio de Inspección Fitosanitaria de Kenia (KEPHIS).

Protocolo

Los productores de aguacate de Kenia deben fumigar las frutas con bromuro de metilo para controlar y eliminar plagas como la mosca de la fruta o realizar un tratamiento con frío como alternativa.

El envío inaugural se enviará a través de una valija diplomática y posteriormente los exportadores buscarán socios y comenzarán a exportar con la ayuda de KEPHIS.

Kenia y la India han estado llevando a cabo conversaciones sobre el acuerdo de exportación de aguacate durante los últimos cinco años. No es el único destino donde Kenia ha empezado a exportar aguacates. También lo ha hecho a nuevos mercados de China y Mauricio, y todavía está en conversaciones de acceso al mercado con Estados Unidos y Corea del Sur.

La producción de aguacate en Kenia alcanzará los 12 millones de toneladas para 2030. De este volumen, se exportarán hasta 3,9 millones de toneladas, superando las exportaciones de piñas y mangos.

La fuerte demanda mundial y los precios de exportación favorables siguen siendo los principales impulsores de este crecimiento.