Según el Departamento, esa mayor ejecución se debe fundamentalmente al incremento que se ha producido en la ejecución de los programas de desarrollo rural del fondo Feader.
En concreto, las ayudas directas (pago básico, para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, para jóvenes agricultores, específico al algodón y la ayuda asociada voluntaria) han finalizado prácticamente su desembolso en esta campaña, dado que la fecha tope para abonar el mismo era el 30 de junio.
No obstante, todavía podrían hacerse pagos, hasta el próximo 15 de octubre, de hasta el 5 % de la cantidad ya abonada lo que permitirá sufragar los expedientes que por alguna razón todavía no hayan recibido sus ayudas.
En el resto de regímenes del Feaga, las ayudas pueden pagarse sin límites hasta el 15 de octubre, siendo los meses de septiembre y octubre cuando más pagos se realizan para estos regímenes, especialmente en el caso del Programa de apoyo al sector vitivinícola y de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
Con respecto a las ayudas del Feader, (1.405 millones distribuidos), destaca el desembolso para las inversiones en activos físicos (438,12 millones), agroambiente y clima (184,73 millones) y al desarrollo de zonas forestales y viabilidad de los bosques (175,94 millones).