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COAG acusa a las grandes cadenas de arruinar a agricultores en la campaña de fruta de hueso

COAG ha denunciado hoy la nueva estrategia de las grandes cadenas de distribución en relación a la fruta de hueso de beneficiar a los consumidores con precios más baratos y sobre todo a los intermediarios y grandes superficies mientras que «arruina a los agricultores».

Según un análisis de esta organización agraria, las grandes cadenas distribución no están trasladando al consumidor en toda su magnitud la bajada de precios que sí están aplicando al agricultor, con un diferencial que roza el 600 % del árbol a la mesa.

En el campo, melocotones y nectarinas cotizan un 25 % por debajo del precio medio de los últimos cinco años mientras que los costes han crecido, de forma especial en mano de obra.

Esto supone una «vuelta de tuerca más. Los productores de fruta financiando la nueva estrategia de las cadenas de distribución: fruta más barata desde el inicio de la campaña de verano (mayo) para que ese suelo marque la tónica en los meses restantes y les facilite ganar cuota de mercado en frescos respecto al comercio tradicional».

De esta manera, «se pierde el denominado efecto de entrada y la rentabilidad de las zonas de producción más tempranas que solía ser habitual», ha afirmado David Borda, responsable del sector de fruta dulce de COAG.

El precio de salida en mayo ha sido en un 43% menor en melocotón que la media de los años 2013-2018 y un 47% en nectarina.

«Las gigantescas centrales de compra de la distribución europea han ejercido una mayor presión a la baja en los precios manteniendo los niveles de importaciones de fruta tropical y su presencia en los lineales en las semanas clave en las que salen al mercado las primeras partidas de fruta española», ha apuntado Borda.

Tras varios años en los que los precios a los agricultores se han situado por debajo de los costes de producción, provocando la venta a pérdidas y llevando al abandono de explotaciones familiares, la situación actual es «muy complicada y las perspectivas para afrontar futuras campaña son muy negativas por falta de liquidez y el alto nivel de endeudamiento», ha alertado esta organización.

Además, ha vaticinado que se está acelerando un cambio de modelo del sector frutícola con los grandes inversores y capitales ajenos al agro que han aterrizado en este sector como un elefante en una cacharrería y quieren quitarse cuanto antes a las pequeñas y medianas explotaciones familiares»