banner-huercasa
Eventos

Looije, nominada a los premios ‘Innovation Hub’ de Fruit Attraction

Con esta nueva candidatura, la empresa agrícola acumula hasta tres opciones de conseguir premio durante el transcurso de la popular feria celebrada en IFEMA.

Looije, la empresa agrícola especializada en la producción y comercialización de tomate cherry, ha conocido que su proyecto Control integrado de producción en invernadero tecnificado para la mejora de la calidad y el sabor del tomate cherry competirá junto a otros cinco finalistas por conseguir uno de los tres galardones principales de los premios ‘Innovation Hub’, organizados por IFEMA y la organización de Fruit Attraction.

El proyecto puesto en marcha por la compañía de origen holandés aspira a conseguir la victoria en la categoría ‘F&V Industry’, siendo ésta, además, un segmento tradicionalmente poblado en su mayoría por empresas de la industria auxiliar.

La iniciativa, por resumirlo en pocas palabras, consiste en el empleo de cámaras ubicadas en el interior de un invernadero de Looije Águilas, para seguir en directo todo el proceso de producción del tomate, así como para recopilar una serie de datos referentes a las diferentes condiciones a las que las frutas analizadas se han visto expuestas: cambios de temperatura, niveles de luminosidad, fuerza del viento, etcétera.

Esa información, a su vez, es cotejada con los informes elaborados por el Departamento de Calidad de la OPFH Looije (tanto a nivel de laboratorio, como de panel de catadores) con respecto al sabor de cada pieza de tomate cherry, permitiendo establecer relaciones entre ese proceso de producción y el resultado final a ojos del consumidor y, en definitiva, anticipar acciones posibles a ejecutar con el fin de conseguir la mayor calidad posible.

Por tanto, desde una perspectiva algo más técnica, el proyecto contempla un total de tres fases:

  • Diseño y desarrollo de un sistema de sensorización basado en visión artificial que permite un seguimiento de las principales métricas del cultivo y la detección de anomalías y / o deficiencias.
  • Diseño y desarrollo de un modelo predictivo del estado del tomate cherry, en base a los datos históricos almacenados y capturados por los sistemas de monitorización y sensorización.
  • Desarrollo de un sistema recomendador basado en el modelo predictivo y las acciones o recomendaciones definidas por el Departamento de Calidad.

La presentación de todas las candidaturas finalistas del certamen tendrá lugar el próximo jueves, 7 de octubre, a partir de las 11:00 horas en el Foro Innova del pabellón 7 de IFEMA.

Juan José López López, director general de la Organización de Productores Looije, será el encargado de defender la propuesta de la firma responsable de la producción de Sarita ante el jurado de los premios ‘Innovation Hub’.

Se trata, en última instancia, de la tercera opción de premio para Looije durante el transcurso de Fruit Attraction (en Madrid, del 5 al 7 de octubre), pues también conocerá en los próximos días la resolución del concurso de podcast #AgroInspiración, dónde la pieza ‘De vacaciones y salvavidas’ fue seleccionada finalista; y el fallo del jurado de los premios ‘Estrellas de Internet’, certamen en el que la compañía competirá por conseguir la mayor distinción, aquella que reconoce a la ‘Mejor empresa online’ del sector hortofrutícola.