El adelanto de las elecciones generales al pasado mes de julio, así como la actual falta de conformación de un nuevo gobierno «afectó directamente a la aprobación de diferentes proyectos legislativos y normativos relativos al sector del transporte por carretera», informó recientemente Fenadismer.
Entre esos proyectos, según la federación de transportistas, se encuentran la Ley de Movilidad Sostenible, el proyecto de ley de convalidación del Decreto-Ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, la regulación de la cadena de subcontratación en la actividad del transporte por carretera o la reducción de las cotizaciones laborales de las empresas transportistas, entre otras.
Asimismo dicha «parálisis política» afectó al proyecto de modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, cuyo texto estaba bastante avanzado, tras haber sido debatido con las asociaciones de transportistas y negociado por el Ministerio de Transporte con los demás ministerios competentes en la materia, principalmente Industria e Interior.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ya ha iniciado la tramitación de la modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible, con la finalidad de contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte.
Así, entre las medidas que propone está la de armonizar y adecuar los pesos y dimensiones máximos en el tráfico internacional con los límites más comunes permitidos actualmente, esto es, incrementándolos hasta las 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros de la UE.
Sector
En este sentido, Fenadismer ha tenido acceso a la carta que recientemente ha remitido la Confederación Española de Cooperativas Agrarias al Ministerio de Transportes, en la que manifiestan claramente su apuesta por esta medida para contribuir a la competitividad del sector agroalimentario español.
Así, en dicha misiva, se pone de relieve la importancia del transporte por carretera para su sector, «ya que permite proveer de ‘inputs’ a las explotaciones agrarias y ganaderas, transportar los productos primarios hasta las empresas transformadoras y distribuir los alimentos a los puntos de venta».
«De hecho -continúan las Cooperativas-, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un 39 % de los trayectos de transporte de mercancías por carretera se vinculan al sector agroalimentario«.
Tonelaje
Por ello, consideran fundamental aprobar el incremento del tonelaje máximo de los vehículos de transporte de mercancías, ya que «el aumento de la capacidad de los camiones a 44 toneladas permitiría reducir hasta un 11 % los costes de las toneladas/kilómetro transportadas, lo que beneficiaría la competitividad de la cadena agroalimentarias al reducir los costes unitarios del transporte», según reconocen en la propia carta.
«Desde el aspecto logístico, contar con mayor capacidad aliviará la presión y facilitará el transporte de ‘inputs’ y alimentos en un momento donde hay un déficit de los mismos y también una mayor necesidad», concluyen.