Hortalizas y verduras, Nacional

Unica pone la primera piedra de su Agribusiness Centre en el PITA

La cooperativa de segundo grado prevé una inversión de más de 20 millones de euros en este centro, que supondrá la creación de 400 empleos y ofrecerá servicios avanzados para la comercialización y producción hortofrutícola.

  • natural-tropic

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Unica Agribusiness Centre será un complejo innovador que busca la colaboración de instituciones, universidades y todo el entorno de conocimiento.

Moreno, que ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de este Centro ubicado en el Parque Científico Tecnológica de Almería (PITA), ha aseverado que supone un punto de inflexión en la trayectoria de Unica Group, una importante empresa de producción, comercialización y exportación hortofrutícola que va a capitanear aquí un proyecto capaz de modelar el futuro del sector agroalimentario en Andalucía y en España.

De este modo, ha incidido en que se trata de construir soluciones y aportar valor y fortaleza a una producción agraria que es ya referencia de calidad internacional, a la vez que ha informado que la inversión que van a acometer las 16 cooperativas integradas en Unica y que asciende a más de 20 millones euros. «Es un paso en firme para incrementar la competitividad, la innovación y la transferencia de conocimiento», ha afirmado.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que desde este proyecto se va a trabajar para garantizar el liderazgo futuro y la adaptación de la producción a los previsibles cambios de mercado y medioambientales, y ha apuntado que este centro supondrá la creación de 400 empleos y ofrecerá servicios avanzados para la comercialización y producción, y para aplicar y crear soluciones de alta tecnología para invernaderos.

Además, en él se realizarán prácticas experimentales de innovación y desarrollo.

Unica Agribusiness Centre
José Martínez Portero (izq.), de Unica, junto al presidente Juanma Moreno.

De este modo, ha insistido en la importancia de que sea el Parque Científico y Tecnológico (PITA) el que acoja este proyecto que está unido a la esencia de la provincia de Almería y de sus empresas.

Un campus de seis hectáreas donde se espera aunar a todas las fuerzas vivas y que abre puertas a grupos investigadores en el campo de la genética para crear variedades mejores y más resistentes al desarrollo de tecnologías, con el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial.