La cooperativa Limonar de Santomera ha alcanzado cifras récord en el último año, comercializando 50.000 toneladas de sus productos cítricos, sobre todo limones, en todo el mundo.
Fundada en 1982 en Santomera, nació para «defender los intereses de los pequeños y medianos agricultores», afirma su director general, Antonio José Moreno, quien añade que, de no ser por la cooperativa, «no podrían enfrentarse a un mercado globalizado como el actual».
Todo ello, «nos ha llevado a ser la empresa que más socios productores de limón agrupa», sostiene en un comunicado.
Limonar de Santomera ha conseguido aumentar su capacidad de producción más de un 25 % desde 2017, cuando alcanzaba las 40.000 toneladas. En la actualidad, se ha convertido en la primera cooperativa de España productora y comercializadora de limón, tanto convencional como ecológico.
En este sentido, y con respecto a la línea de productos bio, Limonar de Santomera es pionera en el sector de cítricos ecológicos. En concreto, su producción bio ya supone cerca del 40 % del total, superando las 18.000 toneladas durante el último año.
En concreto, la cooperativa trabaja en el cultivo ecológico de 10.000 toneladas de limón, 5.000 toneladas de naranja, 1.500 de mandarina y 1.500 toneladas de pomelo.
Además, a través de estas dos líneas de negocio, la compañía se dedica no solo a la producción y distribución de limones, sino también de todo tipo de cítricos (naranjas, pomelos, limas, mandarinas o kumquats), que se adaptan a los requisitos de cada país, mercado y de cada paladar.
Liderazgo a nivel mundial
Con respecto a su expansión internacional, en la actualidad, la compañía exporta a más de 20 países, entre los que destacan la mayoría de los destinos europeos, los Países Bálticos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, la Península Arábiga o Malasia, entre otros.
«Esto ha permitido que la cooperativa santomerana se haya convertido en una de las principales empresas comercializadoras, en lo que a limón se refiere, a nivel mundial», asegura Moreno.
De este modo, en buena parte del planeta se consumen cítricos ‘made in Santomera’ cultivados en fincas de diferentes socios cooperativistas localizadas en las provincias de Murcia y Alicante, una zona óptima para el cultivo de estos frutos por su alto número de horas de sol y por las propias características del terreno.
Todos sus productos son sometidos a estrictos controles fitosanitarios en las instalaciones con las que la cooperativa cuenta en la localidad murciana y que superan los 20.000 metros cuadrados. Estas han sido renovadas recientemente con una inversión de más de 7,5 millones de euros para hacerlas más modernas y eficientes, en línea con la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Para atender la demanda de cítricos a nivel global, Limonar de Santomera cuenta con una plantilla de 400 personas, con una antigüedad media que supera los 15 años, «un dato que refleja el alto grado de pertenencia y compromiso con la cooperativa», añade su director general, Antonio José Moreno.
Presencia en Fruit Attraction
Con motivo de la próxima edición de Fruit Attraction, Limonar de Santomera ha realizado una innovadora campaña, con el objetivo de continuar con su expansión a nuevos mercados y países.
En este sentido, estar presentes en la feria supone una oportunidad para la cooperativa, ya que les permitirá obtener conocimiento de mercado y estar al tanto de las últimas tendencias del sector para ofrecer la máxima calidad.
Además, uno de los ejes principales que reivindicará la cooperativa en esta feria será el valor de la sostenibilidad en todo su proceso de producción porque cuenta con instalaciones exclusivas e innovadoras, Biolisán, dotadas de la última tecnología en maquinaria y eficiencia energética.
Tomando como concepto el lema ‘El pueblo que sonríe al limón’, la cooperativa ha producido un tráiler de un documental ficticio, en el que el Dr. Rashavink, un experto en emociones humanas, se desplaza hasta la localidad de Santomera para investigar por qué sus habitantes, en lugar de poner una mueca a causa de la acidez, muestran la mejor de sus sonrisas al probar los limones que se cultivan en el municipio murciano.