El mercado sueco está viviendo cambios relevantes en el último año. Tras conocer los resultados de las líderes ICA y Axfood, donde ambas cadenas han reducido sus beneficios y sus volúmenes de productos adquiridos, se detecta cambios en la distribución.
El formato descuento eleva sus ventas y su cuota de mercado en Suecia y Lidl y Netto han visto como están experimentando crecimientos significativos por unos consumidores atraídos por los precios bajos y sus ofertas únicas, fuera de la alimentación.
La distribución sueca siempre ha sido muy competitiva con una ICA con una cuota de mercado del 49 por ciento, pero con Axfood y Coop luchando por la segunda posición.
La posición de ICA es dominante al tener 1.300 tiendas en Suecia y haber entendido siempre la demanda del consumidor sueco, donde la gama de frescos es predominante.
Axfood ha seguido los pasos de ICA, pero aportando más valor para sumar por la calidad y no por el precio, y así ha conseguido distanciarse de Coop.
Pero con las entradas de Netto y la fuerza de Lidl se complica sobremanera el modelo. Lidl opera con 170 tiendas en toda Suecia y va sumando de manos de una oferta ‘promo’ diferente fuera de la alimentación.
Pero una vez que el usuario está dentro de Lidl puede acceder a cualquier tipo de alimentación y a una amplia selección de frutas y hortalizas.
Netto es un ‘discount’ más agresivo y, aunque opera bien con ‘promos’ fuera de la alimentación, su lineal de frutas y hortalizas es más limitado.