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Las cadenas suizas siguen promocionando las fresas españolas

Las cadenas suizas alargan la campaña española y a precios competitivos porque la oferta doméstica no está aún en condiciones.

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Todas las cadenas suizas siguen manteniendo la fresa española en sus lineales porque la fresa de temporada helvética aún no está en condiciones y la fresa del Sur de Europa se ofrece en los lineales a precios muy competitivos.

Lidl ofreció la fresa española durante la semana pasada a un precio de 4 francos por kilo hasta la jornada del sábado -menos de cuatro euros-. A estos precios, los productores locales no tratan de operar en los lineales suizos.

De hecho, Aldi en Suiza ya tenía preparados los carteles promocionales con las primeras fresas suizas, pero cuando contempló la ‘promo’ de Lidl con oferta española, paró la imprenta y los folletos, según ha podido saber www.fyh.es de la periodista Chiara Staheli de Ch media.

Alargar

La fresa española no sólo está presente en marzo y abril, sino que suma hasta el mes de mayo. Y eso que la fresa española de abril ya no tiene la misma calidad, al disponer de más agua, calibres diferentes y las coloraciones menos rojas.

Pero a los consumidores suizos no les importa y han seguido manteniendo el consumo de fresa de importación, que supone el 66 por ciento de la fresa que consumen los suizos.

La fresa es uno de los productores estrella para los suizos. Durante 2022,  consumieron 21.000 toneladas de fresa, de las que 7.000 fueron de origen doméstico.

No obstante, las campañas de inicio de la fresa suiza están a punto de saltar, porque tanto Coop como Migros tienen novedades que ofrecer. De hecho, en el caso de Coop no le gusta prescindir de la fresa española, incluso cuando está la temporada suiza, a pesar de que «la fruta de temporada en Suiza tiene prioridad en Coop», señalan desde la cadena.

Tanto Coop como Migros realizan esfuerzos en sostenibilidad y ambos grupos están trabajando con productores locales que han puesto en marcha sistemas de riego eficientes y económicos para reducir el consumo de agua. En el caso de Coop se denomina riego ‘eficiente’ y Migros lo denomina riego ‘económico’.