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Retail

Lidl, líder en compras hortofrutícolas con un gasto de 2039 millones

La cadena de supermercados Lidl se erige como el mayor comprador de frutas y hortalizas españolas con un gasto de 2.039 millones de euros en 2018, equivalente al 14 % del total, según un informe de la consultora PwC.

El documento, divulgado hoy, revela que más de 1.700 millones se dirigieron a comprar productos que posteriormente se exportaron para ser vendidos en sus centros fuera de España.

De esta forma, Lidl «se ha convertido en el mayor exportador de la huerta española» con un peso en este capítulo del 13 % del total, de acuerdo con el mismo estudio, elaborado por PwC en base a los números aportados por la empresa y a cifras oficiales.

Si a las frutas y hortalizas se suman otros productos agroalimentarios de origen español, las exportaciones del grupo alemán en el último ejercicio ascendieron a 2.338 millones de euros.

El estudio también refleja el crecimiento de Lidl en España, donde aterrizó hace 25 años y cuenta con 580 tiendas y unos 14.000 empleados; actualmente es la cuarta cadena de supermercados por cuota, con un 5,6 %, por detrás de Mercadona, Carrefour y DIA.

PwC calcula que su impacto en el PIB español -directo, indirecto e inducido- ronda los 5.485 millones de euros, un 21 % más que en 2016 y equivalente al 0,5 % de la economía nacional.

Su aportación es especialmente significativa en las provincias de Almería, donde representa el 2,7 % de su PIB, por delante de Murcia (1,8 %) y Palencia (1,24 %).

Según los autores del documento, Lidl fue el año pasado el grupo de supermercados con mayor crecimiento de ventas netas (+12 %), por delante de la valenciana Consum (+8 %) y Mercadona (+6 %).

Además, le estima una cuota de mercado del 16,5 % en el segmento de productos bajo el sello «bio» en España.