Nacional

Los agricultores advierten de la agonía de un dividido sector productivo

Más de 18.000 agricultores protestan en Almería por el futuro del sector hortícola. Con el lema «Nuestra agricultura, en peligro de extinción», la protesta cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agro-Alimentarias.

La concentración de Almería sirvió para mostrar la desunión que hay entre el sector productivo de la provincia.

En cuanto al seguimiento, mientras que el paro convocado se ha secundado en un «100 por cien» en el campo ha sido «casi general» en almacenes y alhóndigas.

La respuesta a la convocatoria, que tiene su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #AgriculturaEnExtincion19N, ha sido calificada de «éxito sin precedentes» por las organizaciones convocantes.

Más de 3000 en Motril

Más de 3.000 personas, en su mayoría agricultores, según la Policía Nacional y la Local, se han manifestado este martes en Motril (Granada) para concienciar sobre la situación y la «agonía» del sector hortofrutícola en la provincia de Granada.

Al acto convocado por las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y las cooperativas agroalimentarias de Granada han asistido también representantes de los distintos partidos políticos con representación en los ayuntamientos de la comarca, así como de Mancomunidad, Junta de Andalucía y del Parlamento nacional.

La manifestación, que ha recorrido el centro de Motril, estaba encabezaba por una pancarta portada por las organizaciones agrarias con el lema «La agricultura de Granada en peligro de extinción».

En un manifiesto leído al final de la marcha, las asociaciones agrarias han pedido medidas para el control de importaciones extracomunitarias, como la restauración de los certificados de importación, el control de tasas arancelarias o la revisión de los precios mínimos de entrada de este tipo de productos.

También han demandado el control y erradicación del etiquetado fraudulento de los productos de origen extracomunitario, haciéndolo pasar por genero almeriense o granadino, y el establecimiento de un fondo paralelo y específico de gestión de crisis para todo el sector hortícola.

Otra de las medidas planteadas pasa por diseñar con urgencia mecanismos de reglamentación europea para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución y supermercados europeos, así como por habilitar un cuerpo de inspección que haga cumplir esas leyes.

El sector ha resaltado que todas las administraciones están obligadas a analizar la situación en la que se encuentra el sector hortícola y deben reconocer, han dicho, la situación de crisis.

Consideran igualmente que las herramientas que tienen los agricultores no son suficientes o no están bien diseñadas.

Y piden que la Unión Europea defienda las producciones agrarias y en particular las hortícolas, para lo que solicitan la revisión de las estrategias y los mecanismos en vigor dado que, en opinión del sector, se ha demostrado que no funcionan

Por otro lado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado la entrada de productos hortícolas en España que no se acogen a la misma normativa que los productos nacionales, lo que consideran competencia desleal, por lo que han pedido que todos se rijan por la misma regulación.

El secretario general de COAG en Málaga, Antonio Rodríguez, ha explicado a Efe que el sector se encuentra desde hace años ante una «crisis estructural» debido a los precios bajos, motivo por el que diversas organizaciones agrarias secundan este martes una huelga en tres provincias andaluzas, Almería, Granada y Málaga.

Ha declarado que se encuentran ante un «serio caso de competencia desleal» en el que los productos de terceros países «entran sin control» y están sujetos a normas de producción «muy diferentes» que no cumplen con las del territorio europeo y los agricultores andaluces «no pueden competir con eso».

También ha explicado que parte del problema se haya en que estos productos llevan productos fitosanitarios «que no aquí no están permitidos» y denuncia que esta mercancía, cuando llega a España se etiqueta, pese a que los productos han sido cultivados en otro lugar

Rodríguez acusa a la clase política de no defender los derechos de este sector, de «dejarse llevar» y «no poner restricciones», por lo que le pide que reivindique la importancia de este sector, que define como » innovador y con futuro».

Otro de los problemas que el secretario de COAG señala son las bajas retribuciones que reciben los agricultores y asegura que son las grandes cadenas de distribución los que especulan con el precio y que el consumidor, al final tiene que pagar un coste más elevado.

Antonio Rodríguez asegura que «solo quieren trabajar» y con esta huelga quieren conseguir que se reconozca la importancia del sector pero que si esta situación se prolonga sin encontrar una solución, será necesario convocar una huelga a nivel nacional del sector primario.