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«Lidl es el primer comprador de la huerta española»

De hecho, concentra el 14,8 % de todas las exportaciones de frutas y verduras a nivel nacional, ha destacado el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras.

La cadena de supermercados Lidl exportó en 2022 un total de 3.459 millones de euros en productos agroalimentarios españoles a las más de 11.500 tiendas que tiene distribuidas en 32 países, lo que supone un incremento del 12,16 % respecto al año anterior y del 58 % en comparación con 2017.

Así se desprende del Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España, elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) y que ha dado a conocer el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, en una jornada organizada junto al instituto de comercio exterior ICEX España Exportación e Inversiones bajo el título «La exportación de la Marca España».

Figueras ha hecho hincapié en que la compañía trabaja con más de 900 proveedores nacionales y que, sólo en 2022, el total de gastos e inversiones realizadas por Lidl a proveedores españoles creció un 17 % respecto a 2021, hasta los 7.559 millones de euros.

Las compras de producto español superaron los 6.700 millones de euros (casi la mitad de ello fue lo que se exportó a sus tiendas internacionales), lo que supone que desde 2016 y en solo seis años la empresa ha duplicado el volumen de compras a los proveedores locales, ha abundado Figueras.

«Lidl es desde hace años el primer comprador de la huerta española, así como su plataforma de internacionalización, al concentrar el 14,8 % de todas las exportaciones de frutas y verduras a nivel nacional», ha destacado el representante de la empresa.

Asimismo, ha indicado que la compañía cerró el pasado ejercicio con un superávit de balanza comercial de 1.946 millones de euros, lo que ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial del país en un 2,9 %.

Contribución al PIB

Con el nuevo dato de exportaciones, la compañía ha aumentado su contribución a la economía española hasta los 8.190 millones de euros anuales (un 15,6 % más que en 2021), lo que representa un impacto equivalente al 0,68 % del PIB nacional, según el informe presentado.

De toda esta contribución, los sectores más beneficiados han sido la agricultura y la ganadería con 2.361 millones de euros, cerca del 30 % del total, ha destacado la empresa.

«Casi el 60 % del impacto, es decir, 4.738 millones de euros, se ha generado en provincias con un PIB per cápita inferior a la media española como Almería (3,08 %), Murcia (2,13 %), Huelva (1,68 %), Palencia (1,52 %) y Castellón (1,33 %)», ha subrayado Figueras.

Creación de puestos de trabajo

El director general Corporativo también ha destacado que la empresa generó en España 172.214 puestos de trabajo en 2022, de manera directa, indirecta e inducida, lo que supone un incremento del 69 % en los últimos siete años, y ya representa el 0,84 % del empleo total del país.

Según se desprende del mismo informe de PwC, por cada empleo directo que crea, Lidl genera en España otros 8,4 empleos adicionales, de forma indirecta e inducida, por lo que 1 de cada 118 puestos de trabajo de España está vinculado a la actividad de Lidl.

Los principales sectores favorecidos por Lidl fueron la agricultura y la ganadería, con 62.453 empleos generados, lo que representa un 37 % de la aportación global.

Récord de exportaciones españolas

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, ha señalado que la exposición de «casos prácticos positivos» como el de Lidl «reflejan la pujanza del sector agroalimentario».

Además, han participado la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García; la directora de Industria Alimentaria de esta entidad de comercio exterior, María Naranjo; así como con diversos representantes de las organizaciones empresariales y sectoriales.

García ha destacado el papel fundamental de la inversión de las multinacionales extranjeras en España, cuyas exportaciones representan un 40 % del total de exportaciones del país y suponen más del 15 % del empleo total.

Según los datos expuestos por los representantes del ICEX, las exportaciones españolas de bienes marcaron en el año 2022 un nuevo máximo histórico anual después de superar por primera vez los 389.000 millones de euros, en lo que destacan los más de 66.000 millones de euros provenientes de las exportaciones agroalimentarias.