Retail

Lidl duplica su capacidad logística para atender su expansión en la C.Valenciana

Lidl ha invertido 55 millones de euros en una nueva plataforma logística en Cheste (Valencia), que sustituye a la obsoleta de Riba-roja del Turia y que es una de las más grandes y sostenibles de Europa, con la que atenderá su plan de expansión en la Comunitat Valenciana.

La nueva plataforma, que dispone de una superficie de 51.000 m2, capacidad para gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga para optimizar el tránsito de la mercancía, ha sido presentada este miércoles por el director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional en la Comunitat, Grischa Voss.

Desde ella se abastecerá a las tiendas de Lidl en la región y en otras zonas del arco mediterráneo y, según la cadena, en 2020 tiene previsto abrir cinco tiendas en la Comunitat, en concreto en Xàtiva, Paiporta, València ciudad (avenida Peris y Valero), Ondara-Portal de la Marina y Orihuela centro.

Las nuevas instalaciones, que comenzaron a operar el octubre, disponen de 17.000 m2 de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados, de los cuales 5.000 metros cuadrados están destinados exclusivamente a fruta y verdura.

La plataforma de Cheste es una de las más sostenibles de Lidl en Europa y cuenta con los sellos BREEAM y Verde, dos de las certificaciones en construcción sostenible más prestigiosas a nivel mundial, poco habituales en el sector de la distribución.

Además, dispone de una instalación fotovoltaica de más de 11.000 metros cuadrados que abastece a la planta para su autoconsumo y permite ahorrar al medio ambiente más de 200 toneladas de CO2 anualmente.

En el ámbito del reciclaje, el almacén de Cheste cuenta con el certificado «Residuo Cero» de AENOR, que garantiza que la planta no genera residuos, ya que todos ellos son reciclados.

Para impulsar la logística sostenible, la plataforma de Cheste cuenta con una importante flota de camiones propulsados a gas para transportar los productos desde el almacén a las tiendas de Valencia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Cheste, José Morell, han acompañado a visitar la plataforma a los responsables de Lidl, que en los dos últimos años ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en su expansión en la región y en la compra de producto valenciano.

Puig ha destacado el papel de la Comunitat como centro logístico y de distribución para Europa gracias a un sector «muy potente» y a la colaboración entre la Generalitat y el sector privado.

Lidl, que aporta 660 millones anuales a la región, el 0,65 % del PIB, cuenta con una plantilla de unos 1.300 empleados en la Comunitat y genera más de 13.500 puestos de trabajo. Es la tercera región española donde Lidl aporta más al PIB y al mercado laboral.

En los dos últimos años ha invertido más de 100 millones entre la apertura del almacén y de once nuevas tiendas.

Las compras a proveedores locales han ascendido a 900 millones, entre los que destaca la fruta y verdura valencianas, sobre todo cítricos.

La cadena de supermercados ha creado el distintivo «Lidl Vive Valencia», que a partir de las Fallas estará presente en una quincena de tiendas de Valencia capital para que el cliente valenciano pueda identificar en los establecimientos los productos de origen local.