conducciones Rules regantes
Nacional

Licitan las conducciones de Rules que beneficiarán a 722 ha de regantes

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, será cofinanciada en un 80 % con los fondos Next Generation de la UE.

  • natural-tropic

La sociedad estatal Acuaes ha licitado por 64,2 millones parte de las obras para las conducciones de la presa de Rules, un proyecto con un plazo de ejecución de 30 meses que garantiza el abastecimiento a 350.000 habitantes de la Costa de Granada y agua para 722 hectáreas de comunidades de regantes.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (Miteco), ha licitado por 64.229.861 euros el desglosado número nueve de las conducciones de agua de la presas de Rules, uno de los más relevantes para llevar agua hasta la Costa de Granada.

En una reunión celebrada este martes, el Consejo de Administración de Acuaes también ha aprobado los pliegos y ha autorizado la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras.

El presupuesto base de licitación de este contrato es de 1.873.699 euros y el plazo 33 meses.

La licitación de estos contratos se produce tras la firma el pasado 30 de junio del convenio entre Acuaes, Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para ejecutar, financiar y explotar las obras, y una vez el Miteco ha autorizado el proyecto.

La actuación, que será cofinanciada en un 80 % por los fondos Next Generation UE, permitirá garantizar el abastecimiento a una población de alrededor de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada en el horizonte 2046 y asegurar el suministro de agua de riego a 722 hectáreas de diferentes comunidades de regantes.

El proyecto comenzará casi veinte años después de que terminase de construirse la Presa de Rules, con una capacidad de 111 hectómetros cúbicos que garantizarán el agua para el abastecimiento y el regadío.