Nacional

Lepe busca recogedores de fresa ante el cierre de las fronteras españolas

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha lanzado una campaña urgente de búsqueda de trabajadores para recoger la fresa en el municipio, una vez que el cierre de fronteras con Marruecos impide que lleguen a la localidad las temporeras contratadas en origen para este fin.

En su web oficial, el Ayuntamiento ha anunciado que «mediará en la contratación de personal para la campaña de recogida de frutos rojos, habida cuenta de la dificultad de contratar en origen debido al cierre de fronteras por la crisis del coronavirus», habilitando un teléfono para ello.

En la misma web se ha publicado el formulario para empresarios agrícolas que requieren contrataciones de personal, con el objetivo de solucionar este problema lo antes posible, ya que el cierre de las fronteras entre España y Marruecos como medida preventiva por la crisis del coronavirus va a motivar el retraso de alrededor del 60 % del contingente de temporeras contratadas en origen.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, apuntaba a Efe esta semana que, hasta el momento de dicho contingente ha llegado a la provincia «un 35-40 por ciento, aproximadamente, de lo que estaba previsto», más de 20.000 personas.

La ausencia de estas mujeres en la fecha prevista va a suponer «un problema», ya que «esta mano de obra era necesaria para este momento puntual y los empresarios contaban con ella» pero «hay que adaptarse a todo y tenemos que ir adaptándonos, vamos a ver de aquí a final de marzo cómo resolver la problemática».