Nacional

Las ventas diarias de los grandes minoristas descendieron un 3,5%

Las ventas diarias acumuladas de las grandes empresas dedicadas al comercio minorista descendieron un 3,5 % en agosto respecto al mismo mes de 2019, según se recoge en la estadística experimental Medición del Comercio Diario al por Menor de Grandes Empresas (CDMGE) del INE.

natural-tropic

Dicha estadística, que se publica por primera vez, muestra que la tasa interanual ha sido negativa todos los días de agosto aunque se ha ido recuperando a lo largo del mes y el dato más negativo del último día del mes sitúa las ventas de agosto un 3,5 % por debajo de las de agosto de 2019.

Respecto a julio de 2020, las ventas diarias acumuladas de las grandes empresas disminuyeron un 8,9 %.

Además, la estadística destaca que «se observa el efecto acopio de bienes en las dos semanas centrales de marzo, seguido de un descenso muy significativo de ventas, consecuencia del cierre de la mayor parte del comercio establecido con el estado de alarma» y según señala «el punto más bajo se fija a finales de abril».

A comienzos de mayo, con las distintas fases de la desescalada, el comercio minorista empezó a remontar hasta conseguir tasas positivas a mitad de junio.

Sin embargo, a pesar de ello, ni en julio ni en agosto el comercio minorista de las grandes empresas ha superado los niveles de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La CDMGE se publicará dos veces al mes (los viernes, salvo festivos), con información de la evolución de las ventas diarias de los 15 primeros días y del mes completo, con un retraso aproximado de una quincena, según ha destacado el INE.